DE SOCIALES A ANTISOCIALES.

DSC02422Aprovecharé esta entrada para reflexionar sobre un problema que considero muy común en muchas parejas que sufren de infertilidad y que yo vivo tratando de esquivarlo como mejor se me ocurre, pero ojo, de fácil no tiene nada. Se trata del aislamiento.

Dicen nos volvemos raros, cancelamos reuniones, esquivamos cumples y bautizos, ponemos mil y una excusas para evitar eventos en los que haya niños correteando alrededor tuyo. Se nos tacha de antisociales u obsesivos, nosotros los que no parábamos de jóvenes de dar guerra aquí y allá… ahora nos escondemos y  huímos de la mole infantilandia, potitos, tetas y conversaciones banales de !!ojo!! la tortura del parto. Creo que no conseguirán asustarme ni restarme un ápice de deseo de ser mamá porque exageren lo que toda la vida lleva sucediéndole a la especie.

Pues ni es todo tan negro, ni es oro todo lo que reluce…. jamás me gustaron los compromisos, así que sigo en mis trece de no ir a cumpleaños de conocidas  ¿no nos vemos en todo el año y ahora me invitas al cumple de tu nene??… ¿para qué? ¿para que te haga un regalito y vea como tu criatura -que veo de año en año- sopla velas? Noooo, lo siento, táchame si quieres de antisocial.

Este mismo argumento es válido y aplicable a bautizos, comuniones y demás rollos, que me vienen demasiado grandes. Esto no es de ahora, es de siempre. Si algo tengo claro es que no quiero entrar en esa espiral social de tu me invitas, yo te invito…..y tan contentos. La gente justa la cuento del 1 al 20 y quizás me sobren números. Con los años quizás me he vuelto elitista o pragmática, depende de como se mire….pero me gusta estar con quienes de verdad estoy cómoda.

Y hoy está muy de moda eso de invitar a todo el mundo, al menos aquí se destila mucho. Vale,  nos conocemos todos, me ves por la calle, te veo, nos saludamos : cuatro nimiedades y santas pascuas. Y luego llega el día D y me haces la llamada para que vaya a la fiesta cuando no te has acordado de mí en todo el año….¿qué clase de moda extraña es esa? Pues lo siento, soy una antisocial porque paso de ese compromiso absurdo.

En los ultimos años ha surgido otro movimiento IN mucho más cool: el de invitar a los cumples solo a las madres y a los niños. Evidentemente yo no entro en los requisitos básicos y directamente ya ni se me llama. Bueno, sí, hubo alguien que se acordó de mí y que se saltó las reglas y me invitó.

El momento fue cumbre, yo y el pelirrojo entrando por la puerta y decenas de miradas observándonos. Hace ya algún tiempo que nos hemos distanciado de ese gran grupo, con las buenas juergas que nos hemos pegado juntos… y parecían estar viendo a dos extraños, parecían pensar… ¿que pintan estos aquí?….Pero yo no me achanté ni mucho ni menos porque previamente me había mentalizado para tan ardua tarea. Aquello parecía una guardería de las grandes, nubes, globos, carros,……uf, uf, uf….y yo me desenvolví como pez en el agua, aguantando la lluvia de chorradas tipo: aprovechad, aprovechad, que luego ya veréis lo que os toca…!!!….jajaj, me río porque quien me lo dijo ya parecía haberse olvidado de que tuvo sus dos hijos a través de FIV…¿pensaría que así me daría buenas vibraciones?. Ay!!. Total que me repegué a un amigo mío  -divorciado y sin hijos- y estuvimos toda la noche hablando de escaladas, rutas y trekking….así fue como aguanté ese precioso día de cumpleaños.

Siempre, siempre hago el esfuerzo de acudir a eventos importantes y que me apetecen con personas que realmente sí son mis amigos. Y me gusta irme con las mamis de vacaciones y empaparme de su mundo maternal y todo lo que ello conlleva: no hacer lo que uno quiere, aguantar las rabietas de niños, sentirte un garbanzo en mitad de una sopa de fideos…. Al igual que me ilusiona estar con amigas/os que aprecio también me cuesta un mundo. Pero eso no se hasta que punto es apreciable desde fuera . Mientras estás allí se lleva bien porque quienes te respetan te intentan ver- aunque no siempre lo consigan- y no te perciben con ojos de «mirala, pobre»…pero es inevitable toparte con ese tu problema si lo tienes delante las 14 horas al día.

Aunque después de esos eventos sociales viene la peor parte, esa que nadie ve. Hay que llegar a casa y encontrártela como siempre: perfecta. Y a tí te gustaría que hubiese ruido, jaleos, juguetes en medio, huellas en los muebles, galletas mordidas…como en esos días de playa ….pero todo sigue plano y ordenado.  Una vida muy, muy cómoda, pero con un hueco que se percibe irrellenable.

Todas estas consecuencias son las que  sin querer te hacen autoprotegerte no abusando de este tipo de salidas, por propia salud mental…..pero resulta que eres joven y no te queda ni un solo amigo sin prole.  Así que te quedas en casa o sales solo, que tampoco está tan mal, a veces me gusta hacerlo tipo aventura y ver con quien me encuentro, como cuando tenía 18… y acabar la noche con risas y con la gente que menos esperabas. Otras veces estoy de un humor de perros y prefiero moverme por terreno conocido que ir mostrando mi pena por ahí.  Esta claro que si salgo lo hago con la mejor de mis sonrisas y los problemas en mi casa. Ah!! y con mis mejores galas…

Que sigan inventando historias con nubes de humo, ya poco me importa porque  no se equivocan en el término, somos eso:

antisociales por obligación pero sociales de espíritu.

20 comentarios en “DE SOCIALES A ANTISOCIALES.

  1. No sabes cómo te entiendo!. Me pasa exactamente igual. Lo peor es eso que dices, llegar a casa y encontrártela muda. Yo siento una sensación de vacío absoluto.

    Muchos besos

  2. Por suerte aqui no se lleva eso de invitar a todo kiski. Y ademas soy de las tuyas, no acudo a eventos por compromiso, solo a los que sin ineludibles y aun asi es duro. Aunque yo ya he aprendido a encontrar paz entre mis cuatro paredes ordenadas.
    Un beso gordo guapa!!

    1. Sí, creo que es una de las gili modas de mi pueblo…auggg!!!

      Es difícil pero en los ineludibles se hace con muuuuucha más ilusión, aunque cueste.

      Yo tambien, pero hay días y días. Cuando vienes de otra cosa se hace inevitable la diferencia y los huecos más perceptibles. Pero como le he dicho a Lucecita, hay que darle los minutos justos y no dejar que nos invada esa sensación.

  3. Sabes lo que más me molestaba a mi, las miradas condescendientes, y los comentarios de «ay, pobreta, seguro que cuando menos te lo esperas te quedas»… mi grupo de amigos se disgregó, por suerte o por desgracia mucho antes de que empezaran a tener descendencia, así que no me ha tocado vivir ese tipo de eventos y celebraciones. Entiendo perfectamente el tipo de aislamiento del que hablas pero por cuestiones familiares, que si cabe, es todavía más triste.
    Besotes!

    1. Suerte no tener que vivir el concepto espécimen dentro de un grupo de amistades.
      Yo ahora solo conservo a amigos, de conocidos ya me harté.

      La familia, en mi caso, lo sabe y suelen respetar bastante….pero algún comentario que otro se escapa siempre.

  4. Hola, te voy siguiendo desde hace tiempo y ahora me he decidido a escribir. Te entiendo perfectamente, yo tengo pánico a los eventos sociales donde hay un montón de niños. De mi grupo de amigos todos tienen descendencia, hasta los que decían que nunca tendrían niños, y si me gusta quedar con ellos, pero es entonces cuando siento que me falta algo. Desde hace tiempo veo que nos estamos aislando y es algo que no deberíamos hacer, pero me cuesta mucho enfrentarme a ese tipo de situaciones.

    1. Hay que intentar buscarse un hueco y no perder contacto con la gente de verdad nos entienda y nos quiera, aunque tengan hijos.

      A veces duele pero quizás sea más fácil intentar torear los pensamientos negativos tras estos eventos, que aislarse para no sufrirlos.

      En la burbuja se está muy bien, pero no hay que olvidarse de salir, después de todo la maternidad es algo que se encuentra en cualquier sitio.

  5. Te entiendo muy bien. Yo reconozco que me siento muy descolocada últimamente en las reuniones porque todo el mundo habla de niños y yo no encuentro cómo meterme en la conversación. Claro está, que a mí esto no es que me duela, sino que me descoloca simplemente, así que en tu caso imagino que la sensación tiene que ser peor. Lo que me deja alucinada es que se organicen reuniones exclusivas para madres… Me parece bastante cruel y gregario, la verdad. Tú disfruta de la vida y, si no quieres dar explicaciones, no las des. Un besote!!!

    1. Alter, parece que no hubiera otro tema!! con la de cosas interesantes que hay por hablar…

      Entiendo que te sientas descolocada, y entiendo que hablen de lo que viven….Yo cuando me canso, miro a mi alrededor y busco alguien que me brinde otra conversación.

      Tambien a mi me parecen lo peor, pero casi prefiero no participar en ellas.

      Besos.

  6. Ya sabes cómo pienso al respecto, te entiendo y comparto tus pensamientos, en mi caso me toca aislarme sola y eso no es fácil. Bsssss

  7. Lo de llegar a casa me ha dado » penilla» porque….es lo que pienso cada vez que abro la puerta y dejo el bolso en el sofá tras pasar la tarde con mamis y nenes.

    El circulo de amigos avanza, se casan , estrenan casa, tienen niños,…poco a poco te vas sintiendo que te vas descolgando de ese ritmo…. por estas fechas ya te has enterado de tu problema de infertilidad, porqué tus amigos a los meses zas! Embarazados,….y tu mides tu vida de regla en regla.

    Nuestra primera acción es alejarnos de todo y de todos, porque no queremos compasión, ni cotilleos, no opiniones o comentarios del tipo: pero tu relajate, mumer, si es que estás obsesionada. En cuanto dejes de pensar en quedarte te quedas!

    Para cuando lo aceptamos, y aprendemos a vivir y a luchar con todo esto, tu circulo va muuuy por delante, y ellos, la gente en general, no espera a nadie.

    Si alguien ha mirado atrás y te ha esperado, para seguir contigo el camino,, tenl@ como u tesoro, ya sabes lo que io siempre: pocos amigos pero los mejores.

    Muchos besos!!

  8. Lo de llegar a casa me ha dado » penilla» porque….es lo que pienso cada vez que abro la puerta y dejo el bolso en el sofá tras pasar la tarde con mamis y nenes.

    El circulo de amigos avanza, se casan , estrenan casa, tienen niños,…poco a poco te vas sintiendo que te vas descolgando de ese ritmo…. por estas fechas ya te has enterado de tu problema de infertilidad, porqué tus amigos a los meses zas! Embarazados,….y tu mides tu vida de regla en regla.

    Nuestra primera acción es alejarnos de todo y de todos, porque no queremos compasión, ni cotilleos, no opiniones o comentarios del tipo: pero tu relajate, mumer, si es que estás obsesionada. En cuanto dejes de pensar en quedarte te quedas!

    Para cuando lo aceptamos, y aprendemos a vivir y a luchar con todo esto, tu circulo va muuuy por delante, y ellos, la gente en general, no espera a nadie.

    Si alguien ha mirado atrás y te ha esperado, para seguir contigo el camino,, tenl@ como u tesoro, ya sabes lo que io siempre: pocos amigos pero los mejores.

    Muchos besos!!

    1. Lo has vivido parecido a mí.

      Sentirse descolgado, desconectado, aparte….

      Se aprende a aceptarlo, se procura buscar un lugar en el mundo.

      Quienes me siguen o me esperan, o me animan cuando estoy off……esos son mis amigos.

      Besos, Lunita.

  9. Yo creo que como en todo, hay gente más y menos empática con el dolor ajeno (sea cual sea el origen). Tengo una buena amiga que lleva tres años lidiando con la infertilidad. Hablamos a veces del tema, cuando le apetece, y sé que a menudo no viene a algunas reuniones porque van naciendo bebés en el grupo y lo vive mal. Lo entiendo (en otra época viví algo similar aunque por razones diferentes), pero creo que cada uno sabe quienes son los amigos de verdad y que las amistades hay que cuidarlas, en los dos sentidos.
    Un besote.

  10. La empatía es algo que no está muy de moda hoy día….escasea.

    Hay personas y personas….y quien vive algo parecido será mucho más tolerante que el resto.

    Hace tiempo aprendí a diferenciar amigos, pero hay cosas que aún en desconocidos, duelen.

    Besos.

  11. Ufff… pues eso de invitar a cualquiera aquí no se hace… tiene que ser una situación jodida. Y mas con tantos amigos, joer, yo tengo 6 amigos… dos son una pareja que estuvieron casi 10 años buscando peques y ahora tienen 3, y muchas veces los ánimos estuvieron por los suelos. Pero hay que seguir hacia adelante… que vivan los sociales de espíritu!

    1. Aquí se llevan cosas muy raras. Cosas de pueblo.

      Estábamos 24, algunos se fueron divorciando y otros se fueron distanciando.

      Hacia atrás no, siempre hacia delante.

      Un beso, Nube.

  12. Es absurdo invitar al cumpleaños de tu hijo a alguien a quien no ves prácticamente nunca pero en este país la gente es tanto de aparentar que da pena. Besitos

Te escucho...