Mirada de Sol.

 

Allí quedó en el centro mirando al infinito. Justo frente a la Casa de Correos, en Puerta del Sol, mirando al cielo. Había tras sus ojos una brújula averiada, un lugar remoto en el que las puertas se van cerrando, un sudor tan frío como centelleante. Con su mascarilla y su equipo de bolsas de basura ataviadas de cinta aislante traducía un leve aullido que parecía enmudecer el instante. Un silencio hecho trinchera. Un vertedero de datos, ruido y prosa. Cualquiera que pasara por aquel transitado lugar, inevitablemente se le quedaba mirando.

Sus manos guardaban el genio de una vikinga y la ternura de una niña que acaricia. Tenían escrito un código indescifrable de pieles dormidas, paredes blancas e hidroalcoholes. Se habían cerrado sus puños anidando alguna clase de rabia. Ese estupor que no era otra cosa que el motor de una verdad manipulada, de la había tantas versiones, como metáforas, sentidos o finales. Una fabula internacional versada en las cuevas del hombre, de origen depravado y de verbo “poder ser” conjugado en futuro condicional.

Todo eso y tan demasiado eran sus ojos. Un mar de memoria errabunda o una diosa de aguas iridiscentes. Lo curioso es que, expresivos de por sí, también recogían las impresiones de miles de ojos más. Como un ejercito de criaturas blancas o azules que sueltan durante el baile de un dragón, sin mapas ni calendarios y a las que obligan a luchar sin referentes ni arquetipos.

Tal es la desnudez del gesto, de esos ojos suyos que son principio y fin del cuerpo, (o transparencia y cuchillo del viento); tal es eso así que se ha quedado abandonada a esa mirada, como única arma, forma o vía capaz de hacer reaccionar a través del tiempo.


-Mama, mamá ¿quien es esa que mira al cielo tan preocupada?. – pregunta la niña, señalando la estatua.

-Una diosa que salvó nuestro planeta, hace ya muchos años. La esculpieron aquí para que no olvidemos nunca lo que sucedió. Nunca has de dormir la mirada, mi pequeña.

7 comentarios en “Mirada de Sol.

    1. Lo más seguro es que generaciones posteriores ni sepan valorar la gravedad de todo este asunto, porque les quedará lejos. Al menos es lo que nos dice la historia y las pandemias anteriores.
      Pero me gustaría que cuando esto pase, se esculpa alguna imagen de una enfermera o medico con la mirada que describo. Por toda la entrega y alma que están poniendo desviviéndose por todos nosotros. Y porque creo que no debería olvidársenos lo vivido.

      Besos, Guille.

  1. Una heroina ( son muchas i muchos) que de pronto han aparecido ante nuestros ojos y que antes no habiamos sabido valorar como se merecen…. i son un ejercito ! A dónde miramos cuando todo nos va bien ??.
    Salud 😉

  2. Mirabamos sin valorar lo fundamental. Y lo basico sabemos es la salud y el alimento. Tambien la familia, los seres queridos, quienes nos acompañan.
    Nos habíamos rellenado de tantas necesidades superfluas¿? verdad.
    Ahora donde están?
    Ojala de verdad esto nos cambie y tras el confinamiento desaparezca lo banal y se de valor a lo que nos da vida.

    Brindemos por todos esos héroes y heroínas que nos están dando vida.

    1. Deberíamos, pero las cosas creo que se olvidan, más aún para generaciones que no lo vivan.
      Si que deberíamos sacar aprendizajes y maneras de actuar más inteligentes que las que estamos viendo.

      Besos, guapa.

  3. Lo peor de todo es que los políticos solo piensan en su ombligo y un sanitario cualquiera no es merecedor de una estatua en el centro de la capital del país. ¿Estamos locos? Si salimos de esta es por la gran gestión de todo el personal del congreso y el senado. En fin… Bastante con que los pobres no enfermen y no tengan secuelas psicológicas. Una gran dedicatoria. Besitos, Stunner

Te escucho...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s