Soñar y volar.Verbos ya conocidos.

 

aaa228b8911c95093d398ed20a6c4f27

Miro como cae el día sobre las faldas de la ciudad. Justo en la terraza del final del pasillo,  un recuerdo  pasa por mi cabeza. Uno de mis hijos me ha preguntado esta mañana que significa la palabra soñar.  El otro, más miedoso curiosamente, se ha encargado de repetirme que el mejor día de su vida ha sido aquel que supo lo que era volar en avión.

Probablemente si juntara ambos verbos: volar y soñar, tendría sentido explicarlos entrelazados, como si de sinónimos o dependientes involucrados se tratase,… pues soñar podría tener algo que ver con volar y al contrario.

No sería necesario (en mi  particular definición) despegar los pies de la tierra para soñar a pleno rendimiento ni volar  mil alturas sin abandonar el suelo, ¡tantas veces comprobado en las pequeñas cosas meridianamente cotidianas!. ¡Tantas veces, sin embargo olvidado en la fragilidad de las situaciones!

Observo que el horizonte tiene un anaranjado similar al de los días de septiembre. Se resiste a aceptar la gama que implica cualquier oscuridad. Los negros,  grises y azules vencidos a las horas se van colando por donde el sol ha dejado sus ultimas ráfagas de fuego. A un lado la ciudad con su fila de casas sobre las que se van dibujando vidas, a otro , el pequeño parque infantil construido minuciosamente, impoluto y ahora sin niños, destinado a encender otras vidas que tienen la terquedad de apagarse.

Me sorprende que en este preciso instante todo paisaje me resulta  extrañamente bipolar. Los colores, la existencia, las sensaciones que mantengo a la espera de que me llamen para entrar a verlo, tumbado de nuevo sobre la cama, esperando mi visita.  Hasta mi pensamiento, en ese ir y devenir de polos,  se ha empeñado en desdibujarse trazando un encefalograma repleto de altibajos emocionales.

Extremos que se que no son del todo objetivos, pues si de algo estoy segura, es de que todo esta salpicado por una extensa y variada sintonía de colores. Nada es negro o blanco al completo, ni hay buenos o malos en las películas de la vida real,  tampoco los sentimientos son absolutos e impugnables en su totalidad…la vida resulta ser  un autentico caos y ¡oye! tal vez así  sea más creíble , tal vez mejor  desordenada que disfrazada en tópicos que no corresponden con la realidad.

Sea como fuere,  para soñar y volar y que ambas acciones cobren su  esencia siempre es preciso la libertad.

Ser libre no es solo expresar lo que se piensa ( la tan afamada libertad de expresión tan en boca de todos), sino también dejar que los pensamientos circulen  por la cabeza de cada uno sin ofrecerles resistencia. Sea lo que sea todos tenemos derecho a pensar lo que nos plazca. Y ser libres del modo más intimo.

Mucho mejor colocar todas esas ideas caóticas a través de la escritura o alguna vía estetica, que dejarlas rondar por la cabeza obligándolas a desaparecer. Somos especiales hasta con nuestras convicciones y mezclas. Aceptarlo es un paso y respetar las de los demás uno más grande.

¿cuantas veces de algún  batiburrillo mental surge un algo latente y valioso si se le ofrece salida?

Volar. Soñar. Escribir. Puede que el verbo que falte en esta ocasión sea el de imaginar.

Agarrada de tu mano y en el fondo de tus ojos, abotargados y valientes, puedo ver ahora otros universos. Ya no estoy en la terraza separando horizontes y desgranando pensamientos, sino cerca de donde tu libras la última lucha. Me dices – sin decir- que la vida vale mucho más que cualquier imprevisto que nos cautive. Porque al final los problemas solo son eso, voces de sirena que acaban por seducirnos hasta no percibir la disonancia. Y discutimos de mujeres, de aquellas que te gustan y son especiales, y  te sale media sonrisa desdentada y una voz quebrada y aguda que me destapa los recuerdos e inunda tu pupila y la mía de ausencias.

Yo también he querido a personas que  ya no están y que todavía echo en falta, pero es preciso seguir por los que estamos y somos….  soñar, volar….desafiar siempre a la vida.

Cierro la puerta. A estas horas el hospital respira calma. Antes de irme he colocado la imagen de Snoopy cerca de donde estás, para que te murmure a lo grande, aunque ya tenías los ojos adormilados.

Hasta manaña, campeón…  te digo

…y regreso por la vereda de la noche, sabiendo que todos los días son validos para aprender el significado de verbos tan conocidos.

6a8f72934ee421d628fac50a741c4337

 

 

 

6 comentarios en “Soñar y volar.Verbos ya conocidos.

  1. la vida es una gama completa de colores.

    ser libre es la única manera de aprovecharla a full.

    cada persona elige que es lo importante. que lo accesorio.

    es una hermosa tarea de vida convertir lo sueños en realidades.

    1. Con los años nos vamos haciendo nuestros propios valores… Y es bueno que cada uno tenga los suyos para ser feliz. Aunque en este caso Snoopy da una muy buena receta.

Te escucho...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s