Esa capacidad furtiva de los niños

0458049e4cf6d5b602b7c4d4b61406b8

  • Lo que mas adoro de los niños es esa capacidad furtiva que tienen sobre lo fundamental, logrando dar la relevancia justa a las cosas.

 

  • ¿A que te refieres exactamente?

 

  • A que tan pronto tienen un problema, lloran…  a que tan pronto lo resuelven, se olvidan. Continuamente viven la realidad presente como un regalo, el placer del momento, como máxima de vida.

 

  • ¿Te gustaría tener esa capacidad?

 

  • Sí, desde luego. En ese sentido creo que los niños manifiestan una fragilidad madura, el no sacar las cosas de lugar y desconocer los caminos del análisis inútil los hace estar en el sitio correcto, logrando ser felices.

 

  • ¿ Cuando crees que los adultos empezamos a tener dificultades sobre el olvido?

 

  • Cuando aparecen  experiencias de aprendizaje con el otro y se consolida la percepción temporal, moral y afectiva.  Un niño en edad temprana aún no manifiesta un dominio sobre la percepción temporal, por eso se ajusta a lo que le brinda el momento. Cuando crecemos y tenemos consciencia de la escala temporal, es inevitable hacer conjeturas e hipótesis en torno a pasados y futuros. Habrá personal que en mayor o menor medida, pero estos tres tiempos ( pasado, presente y futuro) comienzan a ser piezas base de nuestras decisiones.

 

  • Si pudiéramos olvidar fácil, como apuntas, tal vez reincidiríamos en los mismos errores, o no aprenderíamos. ¿No crees que esa actitud que señalas como inmadura en los adultos pueda tener una explicación funcional y adaptativa?

 

  • Seguramente la tenga. Pero a veces me parece que crecemos sin saber valorar lo necesario y eso en cierto sentido, no es crecer, es decrecer. Por ejemplo me resulta muy triste que amigos que antes eran uña y carne pierdan la amistad o los lazos por una discusión acalorada o que dos hermanos se dejen de hablar por una herencia, … son dos casos bastante repetidos y que no dejarán de sucederse en las relaciones humanas.

 

  • Cuando decías  lo de fragilidad madura de los niños¿ te referías a su transparencia?

 

  • Efectivamente, a su naturalidad. No es tan dañina como imaginamos. Los adultos, actuamos de modo contrario,  a medida que crecemos nos hacemos de  una coraza para protegernos, aunque nuestro interior hierva. Y eso nos crea más sufrimiento que otra cosa.

 

  • ¿ Crees que ser espontaneo es síntoma de salud interior?

 

  • Totalmente. Ser natural es algo admirable, bonito. Por ejemplo, yo ahora me siento triste y si no lo digo, reviento. No me gusta darme la espalda en ese sentido. Cuando venía hacia acá me sucedió algo inesperado y mi corazón empezó a acelerarse y con él, el paso atropellado de la respiración. Yo misma empecé a notar estos síntomas y   las primeras palabras que lanzaba mi cerebro…tranquilizate, no llores, no hagas dramas, no sientas….

 

  • ¿Crees que es malo intentar frenar o ignorar los sentimientos (sean frustración, tristeza, miedo…)?

 

  • Por supuesto, es dañino amurallar lo que uno siente en un momento dado. Y es algo a lo que nos malacostumbran desde  niños: no llores como un bebe… deja de hacer numeritos... Yo misma estaba asistiendo a ese sometimiento absurdo, hasta que de repente, pensé: sube las vallas y deja que salga ese daño. Y así fue como me traspasaron las lágrimas. Ni que decir tiene que me quedé más serena que antes.

 

  • ¿No crees que si hubieras pensado con lógica a cerca de la situación las lágrimas hubieran sido evitables?

 

  • No podemos pensar con lógica siempre. Hay cosas que nos llegan y nos revuelven  y  eso es bello, significa que somos débiles, sentimos, ¡estamos vivos!. Si algo nos sobrepasa, debemos expresarlo, canalizarlo. No es quedarse en la tristeza a residir, es escucharla y atenderla cuando llama. Porque siempre siempre quiere decirnos algo.

 

  • Volviendo al inicio ¿pedirías ser niña otra vez, gozar de esa transparencia infante rehuyendo así la especulación adulta?

 

  • No, hay cosas de adultos que me gustan mucho…jajajajaj. Ves?, ahora estoy portándome como una niña, hace un rato lloraba y ahora río.

 

  • No creas, más bien como una niña adulta, ese reír ultimo lleva acarreado una especulación, impropia del infante. Y esas lagrimas a las que te referías anteriormente, eran bastante menos explicitas y pormenorizadas que las del capitulo de cualquier niño.

 

  • Jajajaja…pues es verdad. Tal vez eso sea crecer en sentido pleno: no perder la esencia del ser niño que fuimos, sin olvidar los esquemas de aprendizaje del adulto que somos.

 

  • En cualquier caso ¿Te sientes mejor?

 

  • Sí, hablarlo y reflexionar, ayuda.  Aunque no puedo prometer que  los años no sigan rozándome con  la intensidad con la que lo vive un niño.

 

  • No es -ni mucho menos- necesario. Gran parte de la vida reside en el corazón, por eso, no lo pierdas, no te vuelvas gris.

 

b4be5ba7c0e957f86dff0acca53148c9

 

Anuncios

4 comentarios en “Esa capacidad furtiva de los niños

  1. Si de adultos aprendiéramos a darle la importancia justa a las cosas, nos iría mucho mejor. A menudo hacemos un mundo de cosas que no son tan graves. Nos hace falta perdonar más y traicionar menos. Besitos Stunner

  2. la vida es simple.

    los humanos nos empeñamos en complicarla.

    pero no quiero volver a ser niño porque -como tu bien has dicho- “hay cosas de adultos que me gustan mucho”.

    eso si, simplifico al máximo. Y no me sale mal.

  3. Yo a mi niña interior la tengo muy olvidada. Sólo me queda de ella lo payasa que sigo siendo y el poco sentido de la vergüenza pero, en lo que tiene que ver con expresar sentimientos, soy de lo más contenida. No me gusta que me vean vulnerable, supongo. Besotes!!!

Te escucho...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s