Ronda de preguntas. La literatura, el lenguaje y los cuartos oscuros.

acc465cb000d000926779c4aca82e1c0

  • ¿Estamos más en lo que decimos o en lo que callamos?–  pregunta el, mientras roza levemente su antebrazo. Lo hace a propósito. Es tan sutil que ella apenas lo percibe más que como un roce accidental.
  • Seguramente en lo que callamos. – aclara ella, mirándolo con profundidad a los ojos. Las oscuridades, esos cuartos oscuros del pensamiento contienen gran parte de nuestra esencia, de lo que somos sin tapujos ni parapetos.
  • ¿Crees que el corazón está lleno de deseos incumplidos? – vuelve a interrogar con aire de psicoanalista. Tiene media sonrisa inevitable en la boca porque descubre en el gesto que ella empieza a estar incomoda con la ronda de preguntas.
  • Me parece que sí. Gustamos de navegar hacia lo oculto aunque raras veces dejamos que esas partes reales nuestras afloren, es el miedo a los convencionalismos o la desaprobación social lo que nos frena. Por cierto, te estás explayando con las preguntitas, guapo. Dijimos comprometidas y yo penseé que me interrogarías en otra dirección…jajajajaj, ya sabes.

El sonríe levemente. De sobra intuye que no necesita directas porque se atraen y tiempo al dato. Ahora es prioridad re-conocerla más en profundidad. No obstante, se respira en el aire ese aroma que traen los ojos que andan locos por desnudar. Finalmente se pronuncia…como no!! con otra pregunta…

  • ¿No crees que la literatura es, en ese sentido, un refugio…. la mejor de todas las exploraciones de lo oculto?… En los libros se manifiestan los personajes sin el cortapisas que aplicamos en la vida real. Y eso los hace jodidamente interesantes porque nos identificamos con sus existencias llenas de boberías y equivocaciones.
  • Así que…¡escritor!…¿eh?me dijeron que sois peligrosos.
  • Eso dicen, pero aquí la que está escribiendo es usted. Yo solo formulo. Y por cierto, lo hace francamente… bien.

Ella lo mira con expresión de asombro, risueña y loca, lucha por no pronunciarse. Hay  expresiones que se escapan incluso al lenguaje…

No será esta, puede que él ya tenga el bosquejo preciso para ese leve instante de  silencio.

ca15f4c82a4156a1f8616865d9a010e9

14 comentarios en “Ronda de preguntas. La literatura, el lenguaje y los cuartos oscuros.

    1. Esos que tienen palabras para aquello que al resto de los mortales se nos escapaba… o torpeabamos en decir… son muy peligrosos porque enganchan tanto como su literatura.

      Un besazo Oscar.

  1. Imagina que todas las primeras citas fueran en un cuarto oscuro, donde sólo pudiéramos reconocernos por la piel, el olor y, por supuesto la voz. Que de sorpresas nos llevaríamos, al comprobar que los que manejen la palabra y las manos, se llevarán el gato al agua 😂😂😂😂

    1. Me has recordado así a bote pronto a la novela de Saramago “Ensayo sobre la ceguera”, que por cierto tengo interés en leerla. Es una puesta psicologica interesante… y es cierto que si sucediese deberían agudizarse ciertos sentidos en detrimento de otros.

      Besitos guapa!

      1. Probablemente!!!…para quienes hemos visto anteriormente los ojos son seguridad y confianza…es un sentido en el que nos basamos mucho, quizás en demasía.

    1. Hay escritores que me parecen misteriosos y otros como que no. Supongo que cuando se dice “son peligrosos” es porque hacen un gran uso de la palabra, que es la vía hacia el pensamiento y seguidamente, los actos.

      Besitos, Alter.

Te escucho...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s