Museo Picasso.

 

 

Resultado de imagen

Esta tarde en la visita al museo Picasso me he quedado con unas cuantas ideas solapadas   sin memorizar, solo simple motivación al escucharlas. Debo reconocer que he disfrutado más de lo previsto, dado que el arte no figurativo no figura entre mis favoritos… aunque bien es cierto que Picasso pintó un poco de todo, siempre me ha llamado poderosamente la atención…y poco sabía de su extensa obra. .

Es absolutamente asombrosa la visita pues  da una idea del abanico de estilos y materiales que llega a componer la trayectoria del artista. Siempre asociado al cubismo, por lo que los colores o la transgresión de la perspectiva supuso a una época. El talento de Picaso es absolutamente inconformista y no se puede decir que se “ancle” a un determinado estilo o corriente.

En ese aspecto me gusta mucho su exploración, su continua necesidad innovadora cuestionándose constantemente la distancia entre lo vivido y lo visto.

Lo fascinante del arte  no es que se pinte la realidad tal cual se observa…eso sería una copia, buena muy buena, quizás pero ¿qué aportaría de nuevo?. Lo verdaderamente asombroso es que el artista trascienda  hacia sus emociones  extrapolándolas al cuadro,  trastocando la realidad y sus conceptos.

Mujer con los brazos levantados. París, 1936 Óleo, carboncillo y arena sobre lienzo 50 x 61 cm Museo Picasso Málaga Donación de Bernard Ruiz-Picasso  (MPM2.138)

Algo así sonaba en el audífono. Eran las palabras de un Pablo Picasso que planteaba al mundo con su pintura el concepto de realidad. ¿Hay acaso  una sola y verdadera? ¿ No ve cada ojo de un modo singular?…Incluso nosotros mismos, – decía- si miramos a un espejo nuestro propio reflejo resultará aleatorio dependiendo del estado de animo.

Totalmente cierto. Creo que pensamientos y emociones nos hacen de cara a la cultura. Ya sea a través de un cuadro, un libro, una canción…. lo importante es la esencia. Y en ese sentido, Picaso fue muy pasional a la hora de trasmitir. Decía que los cuadros debían ser formas de expresión que cuestionasen lo establecido, que hablasen del presente y que abriesen el pensamiento. “He tratado de imaginar lo que podría ser…y lo he visto”- aseguraba. Me parece que la expresión artística, de un modo global, es  precisamente eso…esa libertad y esa reflexión, que nos hace diferentes, únicos y poderosos.

Recorriendo la sala de grabados, minotauros y figuras fantásticas ( en las que también aparecen ilustraciones y menciones del director Fellini)  he quedado absolutamente maravillada con la mente del pintor malagueño. Tal cantidad de figuras vagando sobre escenarios oníricos totalmente imaginarios, daba una idea aproximada del talento y la capacidad ilusoria y polivalente del artista. No se ceñía a una forma o un método al que acomodarse,  sino que se esforzaba en demostrar e indagar que otras expresiones e inspiraciones eran posibles ¡y bellas aún en su perfil irrealista!.

Algo que se me ha fijado sin querer ha sido una frase escrita  sobre la pared, que venía a decir: “la gente cree que mi pintura se basa en una busqueda, y no, es fruto del encuentro, el encuentro es lo que la hace posible.” Y luego decía algo así como…”cuadros son amores”.

Me quedo entre otras muchas cosas, con esa ultima frase que no es otra cosa que la generosidad del artista por adentrarnos un poco en ese submundo que es la mente y hacernos entender que la realidad siempre de siempre jamás es compleja e individual; pero que sacarla a la luz nos enseña a amar la diferencia.

Muchas veces inexplicable y sin sentido lógico o normalizado, así es cada óptica. A veces creo que artistas como Picasso son gente que tiene el corazón muy cerca de la mano.( ahora soy yo la que esta hablando en sentido figurado). Quizás ahí se esconda la magia de la capacidad de abstracción del ser humano ¡que se yo!…

3. Olga y la belleza mediterránea: Las tres Gracias 1923 | Óleo y carboncillo sobre lienzo, 200 x 150 cm Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte. Préstamo temporal en el Museo Picasso Málaga

De haber podido fotografiar o tocar, sin duda el elegido sería ese: el retrato gigante de las Tres Gracias….un guiño a Rubens pero sin color. Me ha encantado el uso del blanco y negro y la mezcla genial de carboncillo y oleo. Con miradas tranquilas y etéreas pero con un trasfondo misterioso que me atrapa.

Y sin visitar me he dejado el periodo azul….¡síiiii, ya seeeeeeeee!!! lo mejor de lo mejor, pero es que me cerraban el museo, ¡flamencos!…-  que no soy tan rápida, upssss-, otra tarde será.

Besitos cubistas para todos.

 

 

 

 

 

22 comentarios en “Museo Picasso.

  1. Zas, que regalazo cultural repleto de sentimientos nos has regalado.
    Soy una analfabeta total de la pintura y me encanta que me lo cuenten como tú lo has hecho. Ayer mismo lo hablaba con un familiar. Tengo que explicar a diario a mi hija de 15 los temas de historia , porque no se entera ni del nodo en clase. Mientras hablo mi mira concentradisima y siempre me dice, que divertido sería si nos lo contaran así en clase…
    Ahí lo dejo
    💋💋💋💋

    1. Ante todo, muchas gracias.
      La verdad solo me dejo llevar por lo que me trasmite emocionalmente.No me considero ninguna experta en la materia aunque siempre me ha interesado mucho el tema.
      Respecto a tí, ya me gustaría a mí escuchar esas clases… seguro que tienes mucha clase!!! jajajajajaja. Lo de tu hija es lo normal, el como te lo cuentan es importante en esa y todas las edades. Solo a partir de ahí se aprende.

      Margui, venga que todavía puedes ser profa? te imaginas?

      1. 😂😂😂 me vetarían fijo, el vocabulario igual no es el adecuado jajaha. Hay que estudiar demasiado para ser profesor y ya no me veo, cuando quiera terminar tendría que jubilarme casi.
        Igual alguna master clases para que se rían un rato y vean la historia más cercana de lo que creen estaría bien de vez en cuando . A los profes no les da tiempo a pararse en estas cosas.

      2. Jajajaja… no sabes la de profes que hay en el mundo!!!. Vetarte, no… si diviertes a los chiquillos por como lo cuentas, ya tienes mucho terreno ganado.

        Una master clases? eso como es?, no lo he entendido muy bien.

      3. Jajaja las master class, hasta donde sé, se dan en danza o teatro.
        Es una clase que se intercala en el curso por un Profe externo, por lo general de renombre o con buen currículum… (creo jajaja) suele ser en plan intensivo…

      4. Ahhhhh, que interesante. No sabía del tema pero todo lo que sea añadir conocimiento está bien.
        Pues si, yo creo que si te pones, lo vales. jejeje

    1. Pues en frente gana mucho mas. Es de su etapa inicial y probablemente no es el “tipico” Picaso que deforma las perspectivas aunque ya el autor deja patente su rebeldía, y cuestiona el concepto de esta imagen, pintada desde los inmemoriales, en la que las tres mujeres figuran bailando y divirtiendose. El lienzo es de dimensiones enormes, mirándolo entre esos claroscuros, una queda absorta.

      Besos, Alter.

  2. ¡Qué pasote! Yo todavía tengo pendiente de ver el Guernica, y eso que me queda muy cerquita… ¡no tengo perdón!! Estaba leyendo vuestra conversación sobre las “master class” y me ha venido a la mente las clases maestras que impartía un gran comunicador catalán (Carles Capdevila) sobre educación infantil. Están repletas de ternura. Te adjunto el enlace de una de ellas por si no lo conoces y estás aburrida en algún momento. Un beso, compañera.

    1. Hola Carmen.
      Conocía a Carles pero este video en concreto no lo había visto. Toda la razón del mundo lleva. La verdad es que el papel de padres evoluciona como todo en la vida, claro que yo me voy a quedar con la duda de que madre todopoderosa sería yo con cuatro…creo que con dos ya me vale…jajajaja.

      Besos, compañera.

Te escucho...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s