Escenitas

La rabia….

Cuando J. se enfada emite un gruñido suave, parece una cría de oso.  El cuerpo no lo acompaña, la única señal expresiva son sus puños bien cerrados como si quisiera atrapar a una hormiga. De seguido suelta una de sus frases estrella, son esas que consiguen ser más locuaces que todos los políticos juntos: ” Ya no te quiero” o “mamá, ya no eres mi amiga”… al tiempo que me clava una de sus miraditas iracundas. Es listo, va descubriendo que el lenguaje también puede llegar a ser un artículo afilado con el que ensayar. Yo no suelo molestarme -nos conocemos-, .. ea, pues ya está. Lo que tú digas. Al rato, cuando ya ha conseguido domar la emoción, vuelve a la calma con algún… “mamá, que sí, que sí te quiero” “¿me perdonas?”. Entonces el cuerpo es como si le respondiese y se soltara, transparente y correlativo a su verdad. El es noble y quiere dejar las cosas en su sitio.

Cuando V. se enfada parece una vengala en movimiento, de repente prende su rabia como el fuego y sale corriendo a algún rincón oscuro, a picarse a solas, lejos, donde yo no pueda verlo… ¿y como no lo voy a ver dado el numerito?…A veces me quedo  con cara de boba, como cuando ves fuegos artificiales y permaneces colgada de alguna estela luminosa. Pues así.

Al rato, (siempre dejo un espacio para que aprenda a serenarse solo) si no ha vuelto, lo intento convencer. No es fácil porque es un “melón”, pero merece la pena. Cuando se va apagando es gracioso vislumbrar de nuevo su carisma entre pequeñas fosforescencias. El enfado todavía se pasea un rato más por su cara, mientras de sopetón, ve algo que le estimula: un juego, una imagen, su hermanito invitándolo a alguna tontería y entonces me busca los ojos y la atención… “Anda, mira eso, mamá..” y la sonrisa y la alegría vuelven  a habitarlo como si nada. Se va otra vez echando mistos o gritando su famoso “Transs- fooooor- maaaaa- cionnnnnnn” . Borrón y cuenta nueva, así es V.

 

 

Saludar…

J. es educado, habla con eses (no se porqué) y nunca olvida decir hola y adios a nadie. Estoy segura que eso de saludar es algo moldeable, pero con parte innata. La finura es muy genética, suyas son frases del calibre de ” Se suponía que iba a poder disfrutar de mi agüita”-  mientras yo me empeño en cortarle su momento bañera. Un día, de camino al cole, hablábamos de la importancia del saludar (el tema salió porque V. tiene problemas con el asunto) …hay que saludar a la gente– les digo, hola cuando nos vemos, adios cuando nos despedimos., J. se queda pensativo. “Y si vamos al carrefour ¿hay que saludar a todo el mundo, mamá?“. He ahí mis risas. Rectifico para que lo entienda mejor: a todo el mundo que conozcamos, J. Ahhh, vale.- concluye, pero al llegar al cole se pone a decir holas sin ton ni son.  Total son gratis jajajaja ¡qué crack!.

V. es vergonzoso hasta la médula, aunque exclusivamente con el público femenino. Cuando ve una niña o una mujer que le fascina, se pone colorado y se esconde.  No es capaz de decir nada porque le es superior a sus fuerzas. Aunque lo hemos hablado y rehablado infinitas veces, llegado el momento, me aprieta fuerte la manita y cierra los ojos, intentando esconderse. Así ha sido en estos  últimos siete meses……hoy la cosa ha dado un giro. Estábamos en la fila esperando a que sonase la sirena del cole cuando….. ha llegado la niña en cuestión. V. se ha reído y luego -sin cerrar los ojos- ha emitido un largo y tímido hooooolaaaaaaaa. ¡no me lo puedo creer!¡bravooooo! vamos progresando.

 

 

Disparates..

J. es un cotilla de pies a cabeza. Siempre indagando por mis armarios en busca de titulillos. Por más que le regañe, a él le entra y le sale el consejo por el mismo sitio. Intuyo que en su mente, las manos van primero que el recato. Ayer delante de mis narices (no necesita irse más lejos)  le estaba repitiendo por activa y pasiva que no hurgase más en el cajón del baño. Él necesita explorar tanto como yo desfogar cuando lo hace…. “¡¡¡niño, estate quieto ya, leñe!!!!” voy a tener que traer a Serrat a ver si te canta ya la cancioncita y obedeces. Cuando consigo volver a lo mío -estaba arreglándome el pelo quizás- lo veo jugando con aproximadamente cien  bastoncillos esparramados por el suelo…

  • Ehhh, ¡¡¡¿que es esto, J.?!!!!- pregunto furiosa.
  • Mamá, mira… dice con voz muy melosa… esto es una “fumería”
  • Te he dicho que no cogieras nada. ¿una fumería?…¡¡¡una fumería!!! ‘?¿?¿?¿?¿
  • Sí, una fumería como la de papá- y señala el paquete de tabaco y los cigarros.

Bastoncillos y cigarros, curioso parecido ha debido sacar,  ¿será que ambos son blancos y alargados y que los ha investigado a su antojo?, para colmo y cabreo del padre. Me quedo riendo pensando en su fantástica incursión al lenguaje: fumería…¡qué intuición! ajajajajajaj.

 

V. a veces habla solo. Le va diciendo a algún amiguito imaginario -que bien podría llamarse pepito grillo- lo que ha de hacer. Es un mandón de los pies a la cabeza, aunque intuyo que el invento tiene una explicación. Y es que de esa forma, tantea la realidad e interioriza límites. “Tenemos que portarnos bien para conseguir la estrellita ¿lo entiendes?”-  susurra bajito al amigo invisible, en realidad se lo está diciendo a sí mismo solo que en voz alta y con el dedo índice apuntando al cielo, para hacer más énfasis. “¿Quieres que juguemos? si? sí, vaaaaale….vamos a jugar con la caja de herramientas pero no podemos empujar ni pegar a los amigos”. ¡Oye! El caso es que se sabe las normas, otra cosa es que  las cumpla a rajatabla.

Hace un par de días charlábamos sobre la importancia de no responder con violencia cuando nos molestan. “Si te pegan, díselo a la seño, no pegues tú”. A esto que se mete la abuela (las abuelas siempre tienen algo que añadir): “tienes que portarte bien o los reyes magos te van a traer carbón negro”. Frunce el ceño, la mira y exclama “¡¿negro?!, abuela negro es el color de cuando viene la noche”. Y se queda tan campante. Todo un especialista en cambiar de tercio y además, a su estilo, corrigiendo…….jajajaja.

 

**********************************************************************

 

 

 

 

 

 

 

 

13 comentarios en “Escenitas

  1. ¡Qué pasada, Mukali! Me he reído, he recordado, se me ha escapado una lagrimilla de añoranza y he sentido esa mezcla de enfado y de risa que solo un niño sabe provocar. ¡Me da la impresión de que el tierno “J” es un digno sucesor de su mamá! Me ha gustado mucho, muchísimo, compañera.Y se lo envío de inmediato a mi nena mayor, porque estoy segura de que le va a encantar.

    1. Me pones colorá y no soy V. jajajaja.
      Muchisimas gracias, Carmen. Tus comentarios me alegran un montón.

      Síiiiii, eso pasa…J. se parece un poquitín a su madre…ajajaja. Fijate que hasta se le da fenomenal dibujar y es perfeccionista y curioso, como yo. A veces te quedas fascinada con la genética y su sabiduría.

      Besos.

  2. Mi hija Ailing, se esconde de igual manera. Ha habido veces que no he tenido narices a encontrarla.
    Ya tiene 11 y le cuesta más encontrar agujero para hacerse invisible. Decir lo siento le cuesta un buen rato… tiene que ser a solas , pero al ver sus ojos ya sé que también vale en silencio.
    Besos 💋❤️

  3. Tus escenas me han hecho tirar la vista atrás y acordarme de mis hijos a la edad que ahora tendrán J y V. Por aquel entonces, únicamente escribía las cosas del trabajo: estudios, informes, programas…, cosas así. Me pregunto si, de haber escrito como ahora lo hago, hubiera trazado este tipo de escenas. No lo sé. Eso sí, te digo que me habría gustado.

    Y otra cosa. Pienso ahora que eso de que una imagen vale más que mil palabras, pues como que no; al menos, no siempre.

    Un beso Mukali.

    1. Me encanta relatar estas escenas llenas de ternura porque se que pronto pasarán y de este modo, tengo un recuerdo. Vendrán otros tiempos otras inquietudes, no se si mejores o peores, tal vez diferentes, te sucederé en esto de criar hijos porque ya se sabe, al final todos nos enteramos de lo que cuesta y tambien de lo que llena en cada etapa.

      Me ha gustado mucho tu ultima frase. Es verdad, no siempre, lo que pasa es que una imagen como resumen de todo un compendio de palabras, abruma…y nos hundimos en ella de forma subjetiva ¡y nos encanta!.
      Pero tambien nos gusta ponerle palabras reales a los momentos, a las historias que inventamos o a la vida, el lenguaje nos hace y sin el estaríamos desnudos… por algo existe la literatura, internet y las comunicaciones, el telefono o el bar/pub/cafeteria … para compartir y expresarnos.

      Un abrazo, Alvaro.

      1. Pero que bien te explicas, compañera…
        Y sí, llegarán otros tiempos, otras escenas, y las contarás tan requetebien como ahora lo haces. No dejes de hacerlo. Un abrazo Mukali

      2. Es porque tienes muy buen ojo para leerme….
        Por ahora me gusta literalizarlos…¿existe el verbo? veo que yo tambien hago incursiones como J., tal vez me lo esté pegando jjiijijij.

        Abrazo, Alvaro.

    1. Creo que llevas razón, cada día un logro lleno de magia, de esfuerzo…algo que merece la pena celebrar…
      muchos quebraderos de cabeza y muchas risas. Te mentiría si dijera otra cosa, pero creo que tú mejor que yo lo sabes.

      Besos.

  4. La mía también le dice hola a todo el mundo, y se indigna cuando no le responden, es como si les crease una obligación, jejeje. Yo también decía lo mismo “si te pegan, se lo dices a la profesora”. Hasta que descubrí que la profesora pasa y tuve que cambiar la versión para que dejara de venir marcado del colegio “si te pegan, te defiendes”. Besitos Stunner

    1. Es que uno los míos no necesita que se lo diga ya se sabe defender demasiado bien, el otro puede ser … pero si, las profes a veces pasan y no está bien…hay que conseguir que los niños resuelvan sus propios conflictos pero siempre vigilando aunque sea a distancia o moderando la situación si es más grave, que para eso nos pagan. 😉

      Besitos para tu nena educada y para ti 😘😘

Te escucho...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s