El concierto de esa noche

A ti, que tiñes las cuatro esquinas de este cuarto

que fuiste mía y luego… ¡no recuerdo si derrota u olvido!,

vuela lejos donde yo no te encuentre

deja de posarte sobre este árbol viejo

y hacer de su sombra lúgubre, tu cuna.

***

A tí, que has sido niña, mujer y luego madre, 

que has ido al lugar donde nunca volver,

donde la madrugada todavía exige y derrama estrellas

olvida lo que viste en el espejo de las cien noches

los rostros que te abrumaron y aún gritan, 

los astros que como mil llamas vistes arder,

el concierto de ese otro mundo.

**

A tí, que te vestiste con harapos de ceniza

e hiciste de tu ser un cuerpo impenetrable

deja que el sol cuele sus horas y joyas,

que como un bálsamo entre al cristal,

vaya a tí y luego vuelva en su incansable oportunidad,

posándose desde las arrugas hasta el infinito:

de repente, tu desnudez

**

¡deja el alma tranquila sobre la cama deshecha!

y que el cielo azul revele la soledad

que dejaron tus brumas.

 

19 comentarios en “El concierto de esa noche

  1. Qué bonito, Mukali! No había descubierto aun esta faceta poética tuya! Creo que solo había leído relatos. Veo que da igual el género… Lo escribes desde el alma.
    Un abrazo y feliz fin de semana! 😊🌟

    1. El poema se puede interpretar en dos direcciones.

      Bien puede decirlo una de las partes al recordar a la otra. O bien puede decírselo una persona a sí misma, como un autodialogo interior fruto del pensamiento y el contacto con el recuerdo.

      Creo que solo quien te ama puede llegar a aceptar tus cambios.

    1. Ohhhhhhh, gracias por el cumplido.

      En ello estamos en escribir cada día un poco mejor. Lo que si suelo hacer bastantes veces es usar la escritura para canalizar sentimientos. Quizás ese sea mi unico truco.

      Besos

    1. Eso es lo que suele decirme mi amigo Carlos, y quizás lleve razón…;-)

      La despedida queda lejos de este poema que en realidad habla más de la superación del dolor, del cuidado hacia uno mismo, de experiencias traumaticas y del vacío que dejan estas vivencias. Pero como le he dicho a margui, tiene más de una interpretación posible.

      Un abrazo.

      1. Sí pones los sentimientos en un escrito, creo que es inevitable que cada uno que lo lea se emocione y los traslade a vivencias propias. Un beso.

      2. Así es, Carlos. Y me encanta que quienes asiduamente pasáis por aquí me ofrezcáis vuestra visión. Quizás no me expliqué por la aclarar la idea con que yo lo escribí.

        Besos 😘

      3. Creo que no había nada que explicar, es como en una pintura o en una foto, cada cual ve algo distinto. Digo yo, que tampoco soy ningun experto. Un beso.

Te escucho...

