A tí, Tierra.

dsc_0566

Ya, ya se me cierran los ojos.

Ya, ya se me duermen las manos.

A hombros llevo el cansancio de nuestro encuentro

Y mis oídos todavía tararean tus silencios.

Mecías la ausencia entre fardos y frutos

y a tí me agarraba yo,

con la calma del lento hacer,

escurriendo el sudor por tus hileras

cantando al sol las fortunas del pan

trepando tu tierra bondadosa

(luz de trinchera y sabiduría)

que ha forjado mis años y  raíces

con los caprichos de tu siembra.

dsc_0370

14 comentarios en “A tí, Tierra.

  1. Digamos que de pequeña me harté de “hacer” aceitunas!! Mis padres tenían olivos y me tocaba ayudar. En realidad, lo odiaba… 😅😅
    Pero así me enseñaron el valor del trabajo.
    Muy bonitopoema. Un abrazo, Mukali! 😊

    1. Jajajaj qué sorpresa compartir ese pasado contigo… también yo los odiaba. Sin embargo con el tiempo y la posibilidad de compararlos con otros trabajos, me he reconciliado con ellos y he aprendido a valorar mucho La Paz y satisfacción que me dejan … a pesar del desgaste también. Ahora ya los echaba en falta, con mis hijos llevaba mucho sin ir.

      Besos Lidia 😘

    1. Lo has descrito muy bien Alter, es un trabajo agotador pero gratificante para el cuerpo y la mente. Aunque también te diré que requiere experiencia e idea, algo que solo dan los años y la faena… jajaj

      Besos 😘

  2. Jolín cualquiera reconoce por aquí que cría y planta olivos. Preciosa la foto y la poesía Mukali, el olivo es un árbol extraño que se reproduce por plantones así que, como los humanos, debe haber por ahí en el medio oriente un adánolivo o quizás una olivaeva. No? Vale, ya me callo. Un beso.

    1. Cierto es, amigo Carlos.
      Además no es nada facil reproducir los olivos, los plantones se han de cuidar cuando se hace de malamanera salen lo que llamamos por aquí “pelagatos” o “malacasta” y eso no da aceitunas de calidad.

      Adanolivo y Olivaeva….jajajaj…me ha encantado, tengo que contar esta ingeniosa historieta en el tajo, quizás este próximo finde.

      Besos.

      1. No aspiro a tener una cosecha. estamos a 1200 mts de altura y pasan el invierno con el pie abrigado en paja, me conformo con verlos crecer. Un beso.

      2. Es que para los que nos gusta la jardinería ver crecer la planta a través de nuestros mimos es un pequeño gran milagro.

        Pues a ver si te animas y me enseñas esos plantones, por la altura no te preocupes aquí los tenemos en montaña y soportan carros y carretas. Los he visto quemarse con pinta de morir y luego vestirse al año siguiente. Es una planta batalla.

Te escucho...

