Recreaciones

 

 

dsc_1404

 

A veces tiene sentido que los humanos recreemos nuestra historia como una película fidedigna. Ir hacia atrás para entender los crímenes que nos precedieron, las guerras que se libraron o las trincheras que levantaron hombres y mujeres sobre esta Tierra. Quizás forme parte de un plan a largo plazo para asimilar de una vez por todas el oscurantismo del alma humana, la cara pérfida que nos precede en siglos, mientras respiramos recelosos una sociedad que llamamos mejorada. Quien sabe si es el principio de la enmienda o solo un alimentar el morbo, tan común en nuestra especie.

 

dsc_1438

 

 

 Es curioso como mientras asestan la plaza en donde nos hallamos  y los disparos ensordecedores van acoplándose a nuestra piel de un modo inofensivo,  una bandada de palomas revolotea asustadiza, haciendo del cielo un jirón de muerte .

No estaba en el guión. Tampoco las caras de algunos  niños que se olvidaron del espectáculo, de la mentira detrás de la representación, de que todo es un teatro de los que no duelen.

 

dsc_1423

 

Más tarde se levantarán esos que hoy -de una forma imaginaria- cayeron… y no habrá pasado nada. Nada más que la memoria que como una sombra viste la brecha por donde tantas veces erramos.

Desentendidos y ajenos nos alejamos por entre estas calles de piedra, olvidando unos hechos que colocan nuestra brújula moral en constante y frágil desequilibrio. Lo que nos preocupa es que no podemos asegurar que esto que hoy presenciamos no sea también parte de nuestra responsabilidad futura.

dsc_1452

Aquí, en el numero 7 de la calle Melancolía, todavía se atreven a ponernos jamón y cerveza bien fría. Condimentos necesarios para volver a dormir este batiburrillo de sentimientos anacrónicos que nos visitan. Brindamos entre risas pensando que versos escribiría Sabina sobre esos de la SS que justo ahora, almuerzan  a nuestro lado, devorando tapas de morcilla e ibéricos. 

dsc_1460

dsc_1466

 

De regreso a casa, nos besamos por entre las sombras de esas calles estrechas que no conocen al sol. Vamos interceptando campamentos de reliquias y pasados envejecidos que roban nuestra atónita mirada. Ha sido un día increíble que nos acerca un poco más al valor del conocimiento y la compasión, separándonos en lo posible de toda esa crueldad tan palpable en este: nuestro drama sin fecha de caducidad.

 

Anuncios

15 comentarios en “Recreaciones

  1. Qué recreación tan chula y además veo que representaron diversas épocas: romanos, guerra civil… Muy educativo. Estas cosas sirven para no olvidar la historia y, a ser posible, no repetir los errores. Entrada para reflexionar. Buen lunes, Mukali!

    1. En efecto, dos batallas: una de la época de Julio César en las Galias y otra mucho más reciente entre nazis y americanos. Estuvieron muy conseguidas en lo que a caracterización se refiere, pero no dejan de poner los pelos de punta, saber que se cometieron estos crímenes es duro. Ojalá sirva para concienciar en lo posible por cuanto se refiere al error de la violencia como tal, aunque me temo que en eso todavía nos queda largo camino que andar.

      Muchos besos Lidia.

      1. Casi acierto! Romanos y II Guerra Mundial. Pues yo también espero que al menos sirva para no repetir las mismas atrocidades. Pero con tanto macho frente a la política, será difícil. Un beso.

    1. Muchas gracias Junior. Era una pequeña síntesis reflexión a cerca de un acto histórico que viene celebrándose todos los años en una localidad cercana, recreando un trocito de nuestra historia.
      Encantada de saber que te gustaron mis palabras.

      Un beso.

    1. Tengo que decir que tampoco a mi lo bélico me llama nada, ni siquiera una peli, pero a mi chico si y le hacía mucha ilusión asistir. Ademas de historiador es muy curioseador de estos temas y contar con sus explicaciones y su visión fue muy enriquecedor en todos los sentidos.

      Oye, muchas gracias 😊 cuando quieras echamos unas tapitas por jaen, que aquí también hay sepia 😉 jejej

      Besos

  2. Por suerte el final encuentro tu sonrisa, no gusto nada de participar en esos acontecimientos bélicos, ni siquiera como espectador, aunque sean de mentira, no dejan de banalizar el sufrimiento y la locura del asesinato en nombre de no sé cual ideal. Un beso Mukali. espero que al menos el almuerzo valiese la pena.

    1. Carlos, a mí también me despiertan la sensibilidad… conste no dejaba de pensar si actos así contribuyen a la reflexión o al mero recreo aunque como parte de nuestra historia están ahí. Para bien o para mal no dejan de ser imágenes de nuestro pasado con las que aprender de cara al futuro.

      El almuerzo fue sencillo y campechano, pero muy rico. En resumen, una jornada diferente, con muchas emociones y reflexiones.

  3. ¡Pero mira que eres guapa! 😀
    Ojo, que lo digo sin mosoginia, ni machismo ni falocentrismo… no me vayas a malinterpretar, que no soy un rufián.

    A mí me encantan las recreaciones, aunque nunca vi una de la WWII… y menos mal que los de las SS no probaron la morcilla, que si no habríamos sido su primer objetivo para importar tan sabroso manjar a la Alemania hitleriana 😀 he visto, lo que más, recreaciones vikingas… Ya sabes que es un tema que me atrae mucho.

    1. Pero, Holden, ¿como voy a pensar eso de ti?… muchas gracias antitutto, se que eres un tipo legal que de vez en cuando gusta sacar los colores a una chica… pero no me mal interpretes … eh? 😜

      Lo de la morcilla no lo había pensado, pero intuyo que puedas llevar razón, una vez estuve en Alemania y no he probado mejores embutidos o carnes… saben del tema.
      A mí me gustó la recreación, más de lo que yo creía … las vickingas deben estar bárbaras si… jejej

      Besos guapo!

      1. Pues claro que sí, se habrían vuelto locos. En el bar en el que desayuno casi todos los días que trabajo hacen unas tortillas de patata con morcilla que están de muerte, uf. Es que ni te imaginas… no menos de 3 días a la semana los desayuno xD

      2. Jajajaj, eso está bien, Holden, ahí cuidándose y dándose caprichos. En mi caso no es la carne y sí los dulces lo que me mata.

        Un besote ¡que no falte la patata! 😉

Te escucho...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s