Trópico de Cáncer

13516681_1052314794857579_3522126500317502002_n (1)13434765_1047860738636318_2419376872790371710_n

Los días invisibles,

los precisos instantes

en que tu sombra desaparece

esos cubículos transparentes llenos

de segundos en que no estas…

dime, ¿ donde vas derramando ese tiempo?

Está en un cajón-

 como todo lo tuyo,

amontonado entre el perfume de tus cosas.

Mas tarde he adivinado que hacías.

no era un día cualquiera

leías castillos de cartón,

con la primera luz del alba

sobre la cama que nos vió nacer.

Temo a tus silencios tanto como la muerte.

Pero esta vez abrí la ventana,

para verte

y yacías más cerca de la plenitud.

Pensé que tu júbilo tenía olor a  fruta fresca y exabrupto

te ví en la estela de los aviones,

en sus carreteras de cielo azul,

luchando contra mariposas negras

y hasta matando el tiempo a golpe de nados

mientras se desmoronaban las horas entre los claveles.

Era un tiempo que no conducía a ninguna parte,

en el que yo me iba volviendo más niño

y tú más incrédula.

Era el sol un reguero fertil

con lluvia favorable

que iba mojando tu cuerpo de promesas

tendidas a la contingencia del futuro.

Era tu mirada una caja de sueños,

concentrabas en tus pupilas

estaciones,

que pasaban deprisa

alternando vientos difíciles con otros  más suaves

un aire al que yo me sujetaba con las uñas enterradas.

Te recordé en el transcurrir del año,

abandonando a todas las que fuistes

con tu reguero de remolinos amarillos,

mientras cocinabas con ponzoña tus pasteles.

Eras como un sendero,

largo, indefinido, abrupto,…

súbías, bajabas, serpenteabas, te angostabas,

para acabar finalmente en campo abierto.

Eras como la claridad del meridiano

y la inundación del trópico

como mi número impar,

 siempre colocado en la mitad de mi circunferencia.

 

13 comentarios en “Trópico de Cáncer

  1. claras y profundas cuyo significado no tiene porque estar a la mano de cualquiera…

    Gusta leer, compartir, estas expresiones de alma.

    Un abrazo, Mukali.

  2. No he logrado decidir si lo que he leído me ha parecido triste o alegre. O una nostálgica mezcla de ambas, a saber. Sea como sea, me ha parecido muy bonito. Lo haces bien. Ya sabes, esto de pasar emociones al papel. Al papel virtual, claro.

    1. Hay escritos que son así y logran hacernos sentir cosas contradictorias.
      Gracias Holden, me alegra que en resumen, te haya gustado, en realidad es eso un resumen.

      Besos.

    1. Hola Soldadito!

      Gracias por tu comentario.
      No he leído la novela, pero si es cierto que parece interesante. Ahora estoy leyendo “castillos de Cartón” como cito en el poema y me está encantando por como indaga la autora en las emociones y los convencionalismos sociales.
      Si la lees no olvides hacer alguna reseña en forma de entrada…he estado navegando un ratito por tu blog y me ha encantado tu forma de escribir, por la frescura y la ternura con que te expresas.

      Un abrazo.

  3. Esta es una de las cosas en las que no nos parecemos. Tú haces de la poesía un arte, lo sientes, lo vives y lo transmites. Yo solo rimo palabras. Besitos Stunner

    1. Me gusta lo que me dices, pero no sé si soy tan buena. Aún estoy lejos de que la poesía que escribo sea un arte, quizás deba creérmelo más…jajajaja.

      Expresar lo que se siente y la manera en que se vive a través de la literatura gusta, deja fluir la imaginación … Aunque también gusta vivir y sentir algunas cosas sin necesidad de contarlas. No crees?

      Un abrazo Óscar.

      1. Lo siento “pelirroja”, pero discrepo. Quién decide que lo que haces esté lejos de ser arte? Hay medidor para eso? Acaso es peor que lo de algunos considerados artistas? La poesía funciona según lo que el lector siente al leerla. A unos gustará más, a otros menos. Pero tú sobre ti no puedes decidir, eres demasiado crítica (todos lo somos). Créetelo más. Vivir y sentir sin contarlo también es bueno, es algo que te llevas solo tu y tus compañeros. Es bueno tener cosas para ti. Besitos Stunner

    1. Eso está claro, recordar solo, ancla y no permite avanzar, aunque a veces mejor dejar fluir, recordar también es sinónimo de aceptación, de poner en orden los hechos en nuestro interior para que el olvido pueda así producirse.

      Muchos besos, José.

Te escucho...

