Los tiempos cambian ¿a mejor?

foto antigua

Hoy vengo a hablaros de una anecdotilla que me ha pasado últimamente la cual me ha hecho reflexionar sobre si los tiempos -y con ellos nosotros por defecto- cambiamos a mejor.

Recuerdo cuando hace unos 15 años atrás, hacer un regalo tenía un sentido para la mayor parte de la sociedad. Se regalaba para agradecer, como detalle o insignia, porque había otra persona: el destinatario, a la que queríamos demostrarle de algún modo nuestro afecto…bien porque fuera su cumpleaños, su santo o bien porque sí, por amistad, amor, roce o cualquier otro tipo de unión. Los regalos tenían significado, aún cuando se hacían en grupo, había sinceridad en ellos y raramente formaban parte de algún tipo de hipocresía. Quizás hubiera menos dinero, menos opciones, menos aborregamiento…no se.

¿Porque digo todo esto?

Hace dos días recibí un mensaje por el cual me informaban que una mami de la guarde de mis hijos me había metido en un grupo de wassap con todas las demás mamis para comprarle un regalito a la seño, dado que llegaba el final del curso. ¡y tocaba!

Me sorprendió mucho porque el grupo se llamaba “Regalo de Fulanita” y no se había comentado previamente en las salidas ni entradas. Directamente se exigía al personal participar activamente en la elección del fabuloso regalo para agradecer el curso a la cuidadora. Y yo me preguntaba como podía ser que se diera por sentado que todo el mundo quisiera participar en ese regalo a modo más bien protocolario.

Esta es una moda que vengo observando por los coles y guardes en los últimos años, pero que nunca me había pillado de lleno. Estaba a mi lado, pululando, in crescendo como las notas,  incluso alguna vez fui yo la destinataria…y os voy a ser  sincera. No me gustan para nada estas nuevas tendencias que despersonalizan el sentido del regalo y de la enseñanza. A mi, como maestra, me gusta mi trabajo y lo hago por vocación. Que me regalen está bien, nunca despreciaría un regalo… pero preferiblemente que sean mis alumnos, cuando así lo crean y porque así lo sientan, no un conjunto de madres porque se haya convertido en otro tramite más de obligado cumplimiento.

Ahora viene la cuestión a la que yo me enfrentaba ¿nos rebelamos contra la masa o no? ¿como se les explica a un conjunto de desconocidas en un chat de wassap que lo que han organizado no tiene para tí ni pies ni cabeza?. Ya hasta aceptaría que cada madre le comprase en solitario un detalle si es que así lo consideraba…pero inmiscuir a todas sin saber ni preguntar previamente me parece una falta de respeto, además de algo despersonalizado. Si verdaderamente estás agradecida, no te importará molestarte en buscar un detalle para esa persona y disfrutarás con ello.

Pues bien, la creadora y promotora de la idea iba dando por supuesto la participación de todas nosotras, sin que algunas nos hubiésemos todavía manifestado. En mi caso, mis hijos entraron en febrero ,en el de otra mami tuvo que borrar a su hijo de la clase porque no paraba de enfermar, incluso dos de ellas han entrado casi en la recta final del curso.

La creadora del grupo no pensó en esto, pero seguramente sí que hizo números y cayó en la cuenta de que a  más mamis = menos dinero. Ya ves tú, ¿ para tí que son 3 euros?… quedar de rata es lo peor.

Y en eso se han convertido este tipo de regalos…en otro tramite más para continuar con las oleadas de líneas teledirigidas, siendo muchos los casos y las familias.

Está bien, yo misma podría haber hecho algo distinto, haberme desvinculado con buenas palabritas y hacerle individualmente mi regalo o no. Lo mismo no me apetece porque un regalo para mí es algo más.

Esta persona ha cuidado de mis hijos. Vale. Pero era su trabajo. Igual que el mío es educar a niños. ¿Que pasa?…como estamos hablando de nuestros hijos ¿queremos ganarnos así la simpatía de la maestra?.

No lo entiendo, igual yo he nacido en otra epoca, pero los regalos no compran el buen trato. Hay madres que regalan y luego no acuden a una simple tutoría para ver como va su hijo/a ¿no parece que tenemos miedo a huir de las masas y  ningún temor por la evolución educativa de nuestros hijos, que al fin y al cabo, es la verdadera labor de una maestra?.

Al final caemos uno detrás de otro (hasta yo) en este tipo de conductas- tontas, por evitarnos problemas más adelante, evitar a nuestros hijos el ser señalados, pero no se evita, se entra por el aro.

En nuestros tiempos no tiene cabida el no para planes tan bonitos como un regalo conjunto, quien ser rebela o es tratado de raro o vete a saber.

La conversación siguió… algunas hasta sacaron polémica porque la promotora se había encargado de organizarlo todo y había madres que ni siquiera habían opinado sobre el regalo ¡qué desfachatez!…¿les habían preguntado antes si estaban de acuerdo con hacerlo?.

Los tiempo cambian, sí…pero ¿que hay de nuestras ideas?.

Pueden ser diferentes.

Los regalos ya no son lo que eran,

ni se aprecian de la misma forma…ni nosotros mismos les estamos dando el mismo valor.

FullSizeRender (1)
Regalo que me hizo mi alumna, un simple día de clase. Esta soy yo a sus ojos… se ha pasado con los tacones y las pestañas…jajajaj. ME ENCANTA.

 

Anuncios

25 comentarios en “Los tiempos cambian ¿a mejor?

  1. Lo peor de eso es que no se regala porque se desee. Se hace porque… toca, porque se hace, porque es la moda. Consumismo puro y duro. En grupos de amigos también pasa. Yo soy partidario de decirlo a las claras. Sorprende darte cuenta de que hay más gente de la que pensabas en contra.

    1. Hacer un regalo porque toca es algo muy superficial, desde ese momento pierde el sentido el hecho de regalar.

      Está claro que es más q lógico, y aunque esta vez me ha pillado de imprevisto, ya haré yo por qué otra vez no me pille este absurdo.

  2. De eso mismo precisamente hablábamos el otro día un grupo de padres. Cuando nosotros éramos pequeños la profesora o el profesor pasaba 5 u 8 años con nosotros y no le regalábamos nada. Aun así cuando nos los encontrábamos por la calle, les saludábamos y había cariño entre nosotros. Hoy en día parece que si no le regalas algo al profesor que tiene tu hijo eres un asocial. Y encima, en mi caso, el niño ha cambiado tres veces de profesor en su período de infantil. Las super madres como las llamo yo cómo hacen lo mismo que las tuyas, dirigen el cotarro, hacen y deshacen grupos de WhatsApp a su antojo… Pero yo creo que es para conseguir algún tipo de beneficio posterior en primaria. Son unas arpías. Además, como tardes en pagar te acusan de morosa en el grupo al completo, sin cortarse un pelo. Deleznables y sinvergüenzas. Quizá en ese aspecto hayamos cambiado a peor, pero estoy seguro de qué hay cosas que han ido a mejor. Creo que la educación infantil está más enfocada a que los niños jueguen, o al menos yo la veo más divertida. Creo que el método de la profesoras de los pequeños es, en general, mejor ahora. Perdón por la parrafada. Besitos Stunner. PD. Tienes una sonrisa encantadora.

    1. Aquellos profesores de tantos años, q bueno… Me los recordaste!!! Yo tuve una de segundo a quinto que me dejó huella. Una amiga y yo estuvimos varios días fregando los platos y ayudando en casa para q nuestras madres nos dieran dinero. Ahorramos y le compramos unos pendientes… Era muy presumida! Jajaj.

      A mí seguro q me tienen ya de asocial porque no les hago mucho caso en wassap…. Jajaj eso no me preocupa, las críticas ya no me importan lo mismo que antes y si lo hago es por mis hijos.

      Lo de las madres organiza todo creo que es otra forma de protagonismo, de dárselas y adquirir reverencias. Encima parece q hay q darles las gracias. Como??!

      Los niños ahora llegan al conocimiento antes, se tiene en cuenta la parte lúdica más en eso hemos mejorado, pero muchas veces se pierden entre tal marabunta de informacion y no son capaces de desarrollar conocimientos básicos. No hay más q observar la redacción o comprensión de un niño de primero o segundo. Es curioso porque además se les exige mucho más.

      Me gustan tus parrafadas. Mucho.

      Besos

      🙂 Gracias!

      1. Te mandé hace días un correo a la dirección que tienes en portada pero no obtuve respuesta. Siendo tú entiendo que no lo has visto porque sé que se haberlo hecho me habrías dicho algo… Besitos

  3. Yo tampoco entiendo la regalos de ” porque toca “, no se, será mi lado asocial como yo digo. Pero para mi la regalos, como dices, es algo personal, que se hace o no porque se quiere y así se siente.

    Cuando escucho los grupos de wasap para regalos, que si en el cole ponen toda la clase para los cumples y toca….yo que se. Cuando yo era chica ( far far away…..) le regalaba a mi profe peque le tenía mucho cariño. En el colegio mas grande ya no tenía ese apego.

    Que mania con que todos hagamos todo entretodos, porque al final el resultado no suele ser para todos, sino en beneficio de unos cuantos.

    Y como bien se ve en la foto, la mejora regalos son los que se hacen desde el cariño y no desde la cartera 😉

    Un beso para ti y tu preciosa familia!

    1. Hola lunita!

      Pues sí, antes los regalos los hacíamos los niños y tenía un sentido muy especial, porque partía de la relación profesor-alumno y el cariño que había entre ambos.

      Cuando se hacen regalos conjuntos por parte de los padres, es otra cosa más impersonal…pero ya ves hay padres a los que les viene de perlas porque asi compran regalo por muy poco y hoy prima más lo superficial, que lo emocional.

      Para mí, desde luego, los regalos que más me llenan son esos que señalas.

      Un beso enorme guapisima, pa tí y tus niñas.

  4. Que rastrera es la gente…
    No puedo con ese tipo de personas que además deciden por su cuenta sin escuchar a los demás.
    Yo creo que deberías darle con un palo en la cabeza a la organizadora a ver si le arreglas las neuronas.

    Besos.

    1. Jajajajaj…no se yo si el palo es la mejor opción…
      dan por hecho que nosotros pensamos lo mismo por algun tipo de moda social que se va imponiendo. No piensan que puede haber gente que opine diferente.

      Besitos, Toro.

  5. Totalmente de acuerdo contigo y con los comentarios. Caminamos hacia la despersonalización, cierto. Ahora que cada ser humano se mide en dinero nos quitan también el alma. Yo, ante cosas así (grupos Whatsapp) me rebelo y lo digo, me da igual lo que piensen, eso cuando no lo silencio o me doy de baja en el grupo directamente.

    1. Con lo genial que es que haya variedad, en los regalos y en todo en esta vida.
      El wasap ha traído ventajas pero en otras -como dice una amiga mía- se ha convertido en un basurero. La verdad es que lo mejor es decirlo directamente y cuanto antes antes de que te metan en la vorágine de compromisos estupidos.

      Un abrazo y gracias por tu comentario.

  6. Por eso no tengo Whatsapp (ni smartphone). Ahora en serio, qué le regalásteis, al final? Cuando yo iba a la escuela se hacía una placa de agradecimiento con los nombres de los alumnos que aportaban. El mío nunca estaba, porque mi madre se rebelaba. Por mucho que ahora pueda entender la actitud de mi madre, no les perdono a las arpías organiza-regalos semejante acto. Si se hace una placa con los nombres de todos los alumnos de un curso, no vas a dejar fuera a los dos únicos que no pagan! Pobre yo de 10 años, lo que lloré. Y pobres maestras, la de placas de mierda que no deben saber dónde esconder! (ahora no se haran placas, sinó cositas cuquis de Pinterest). Todo esto, para decirte que comprendo tu malestar y que comprendo que, a pesar de que no te guste, hayas decidido ahorrarle a tu hij@ la situación de ser el outsider.

    1. Rosi, haces muy bien, aunque yo tengo wassap y tambien te diré que lo uso más bien poco, a veces hasta prefiero llamar y escuchar la voz de la persona y acabo antes.

      Se ve que esos regalos “quedabien” ya existían hace décadas, gracias por señalarlos… precisamente por eso yo acepté… porque no quería que en la tarjeta aperecieran todos menos mis hijos, como si fueran extraterrestres….Ellos no se iban a enterar (como en tu caso) porque aún son chicos pero la maestra sí. No me parecía bien que se quedaran al margen o la situacion diera lugar a conclusiones erróneas.

      Un beso, gracias por tu comprensión y por compartir tu experiencia.

  7. Respondiendo al primer enunciado sobre si cambiamos a mejor, en general, diría que cada tiempo tiene su idiosincrasia… can la que lidiar. Y ahí sí que cada quien, en base a sus peculiaridades, sabrá, o debería saber, qué hacer. Habrá unas “mayorías” que puede que vayan por aquí… Y unas “minorías” que puede que sepan ir por otra parte… ¡La vida!, sin más.

    Sobre los regalos en sí es cierto que han perdido, hemos también, cierto encanto que antaño podían tener. Pero no es solo el regalo, nuestra forma de hacerlos y recibirlos, el valor que les damos no es el mismo. Comparto tu definición del regalo en los tiempos antiguos.

    Wassap… Y las ideas peregrinas. En los modernos medios de comunicación tecnológica entiendo que quien tenga una idea tiene la facilidad de comunicársela a muchos… Si tiene muchos a quien hacerlo. Ello no obstante no debiera ser sinónimo de aceptación generalizada. Cierto que no es fácil sortear, en ocasiones, a personas y circunstancias. Pero saber/poder hacerlo ya es responsabilidad del receptor. ¿Qué sería de nosotros si tuviésemos que haceros cargo de todo lo que vuela por la red?

    En ocasiones como la que describes, la injerencia de terceros hecha con poco tacto y gusto, creo que lo adecuado es responder cuanto antes, antes de que se extienda la aceptación por la “masa”, y por el mismo medio por el que te haya llegado el tema. Si sabes hacerlo bien… no tendrías dificultad en cosechar opiniones similares.

    “Los tiempo cambian, sí…pero ¿que hay de nuestras ideas?.”

    Buena pregunta, Ana… ¡La respuesta es individual!

    En cuanto al regalo de tu alumna, en un simple día de clase, creo que es todo un detalle de cariño y respeto, que dice mucho de ella y de ti misma. Además, encuentro un gran parecido entre esa imagen y la de la fotografía jjajajajaja… (siempre y cuando seas tú)

    Un abrazo.

    1. Es que más que las mayorías y minorías debería primar la individualidad. Pero en un mundo regido en sociedad entiendo que podemos caer rapidamente en el error de generalizar e incluir a personas en etiquetas, roles, ideas… como dices, la vida misma.

      Si, eso pienso yo tambien, siempre se puede responder con coherencia ante situaciones poco lógicas que nos vienen de wassap, pero tambien compruebo que el medio no es el más adecuado, pues hay mucha gente que lo utiliza como resorte y salta diciendo lo primero que se le viene a la cabeza. No se, no me apetecía entrar en debates; pero es cierto que la proxima vez ya encontraré la forma.

      Efectivamente soy yo ¿de verdad me parezco?…jajajaja. Es que mi alumna es muy talentosa.

      Un abrazo, Ernesto.

  8. No lo dudes: de alguna manera, ese regalo de plastilina vale más que si le compraséis un Mercedes a la profe de tu niño.

    Yo soy de los que se rebelan contra este tipo de cosas, y no lo digo por decir. Lo he hecho y lo volveré a hacer, porque me repatea. Primero porque a veces ni te cae bien a la persona a la que hay que regalar, y yo no soy de los hipócritas. Y segundo porque unas veces son 3 euros, y otras 10. Y nadie es juez como para saber si mi situación económica me permite desprenderme de esos 10 euros a la ligera, o si por ello no podré salir un fin de semana. Nanai de la china, Mukali. ¡Yo te apoyo!

    1. Me gustan las personas que se rebelan, Holden, quizás porque tambien yo me he rebelado en otras muchas cosas y veo en ello una defensa de los propios principios. No se puede aceptar lo que venga del grupo porque sí, si a una no le parece bien es así y punto…y luego que te llamen “fresca” o lo que quieran.

      Caminamos hacia esa hipocresía que señalas y hay que decir basta. Ya no es solo el dinero, es el mero hecho de nisiquiera contar con el consentimiento de los demás.

      Besos, Holden.

Te escucho...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s