RESEÑA: EL REGALO- Eloy Moreno

En estos días he terminado “el Regalo” el nuevo libro de Eloy Moreno. No me quería pasar por alto  una pequeña reseña de lo que me ha parecido, dado que lo sigo desde el principio y he leído puntualmente todas sus novelas.

Si tengo que dejar una impresión general es que Eloy nunca me defrauda. Tiene un estilo propio contundente y reflexivo, cerca de la prosa poética por lo que te hace vibrar tocando la piel a través de emociones. Sus metáforas resuenan -literalmente- con el pasar de las lineas y vas descubriendo esos sentimientos con los que todo el mundo se ha sentido identificado alguna vez.

En su nuevo libro, vuelve a incidir en temas que aparecen en sus anteriores novelas pero que no dejan de ser interesantes: la búsqueda de la felicidad, el escape de formas de vida que aparentemente nos proporcionan un confort ficticio, los hilos de una sociedad que nos va  lentamente dirigiendo a cauces de obediencia para luego hacer de nosotros esclavos de  sueños ajenos, la grandeza de las pequeñas cosas, el valor de los que tenemos al lado que se nos difumina entre el polvo de un camino que va empobreciendo nuestras almas. En resumen, la rutina, la dejadez y sus posos.

Me hubiera gustado leer el Regalo más detenida, con paciencia porque es una novela con profundas reflexiones y puntos de vista en los que merece la pena detenerse, pero, lo reconozco, sus libros son libros cafeína (les llamo yo, por su adicción)  no me duran más de tres días. Con este, aún el efecto ha sido mayor, sabe como acabar cada capítulo dejando la semillita para que no pare y quiera seguir leyendo.

En cuanto al argumento, no me gustaría desvelar nada….Creo que, sinceramente, es lo ideal para leer este libro. Solo diré que su protagonista es un hombre casado con una hija y una vida más o menos acomodada, pero con un trabajo que le impide disfrutar de su familia. Un día le roban el coche y descubre algo que le cambiará para siempre.

El libro esta muy bien hilado, narra en primera persona los sucesos de nuestro protagonista y paralelamente utiliza un narrador omnipresente que va contando otros hechos que entremezclan unos con otros consiguiendo una trama de personajes tan excéntrica como vital.

Una de las cosas que más me ha gustado – será porque he leído sus anteriores trabajos- ha sido el guiño con el que ha catapultado personajes de otras novelas a esta. Volver a verlos ha sido lo más. En realidad estaban en mi mente y al volver a encontrarlos ha resultado como ese buen amigo/a al que hace tiempo que no ves y un día sin esperarlo te lo  cruzas por la calle. En la vida real le darías un abrazo, en la novela el abrazo también esta, pero con letras.

Es una novela trabajada y que creo hará pensar a la gente que la lea. La calidad del libro, desde mi punto de vista, es eso que te viene después de terminarlo,  a ráfagas, a la mañana siguiente o incluso meses…esas partes que te despiertan  palabras o sensaciones inolvidables. Y el Regalo, valga la redundancia, es un regalo bonito a los sentidos, una oda a la vida. Es un libro de los que merece la pena leer.

Si por algo valoro a este autor, es porque casualmente,  todas sus novelas han llegado a mí en momentos muy personales de mi vida y me han dejado, no sé, podrían llamarse moralejas…pero tampoco es eso. Debe ser que me han ayudado y …punto. Lo cual no es poco.

Por cierto, hago un llamamiento desde aquí a Eloy Moreno para que se anime a venir a Jaén. Deseando estoy de conocerlo en persona y que me firme su libro. ¡¡¡Fecha yaaa!!!

 

  He abierto un blog paralelo a este, pero muy distinto:  con los dibujos y cosas que voy haciendo. Si, si!!! estoy pintando, en todos los sentidos me está viniendo de maravilla. Los peques ya lo hacen conmigo y les encanta. La verdad es que tenía ganas de exponer mis cosas, así que cuando queráis visitarme la dirección es: 

https://lolartblog.wordpress.com/

8 comentarios en “RESEÑA: EL REGALO- Eloy Moreno

  1. Mmm el nombre de tu nuevo blog me hace pensar que te llamas Lola :). Recuerdo haber visto cómo pintaste la habitación de los peques y me encantó, así que seguro que tus creaciones también me encantan. El libro me lo apunto, tiene una pinta buenísima. Un besote

    1. Si, es mi nombre el que sospechas, pillina! 😉
      Se quedo graciosa, ahora tontean imitando la cara del koala que duerme y me parto de risa.
      Gracias, ojalá que gusten, tenía muy abandonada esta faceta de mi.
      Besis guapetona!

  2. Vengo siguiendo la estela de tu comentario en Isla de luz y …
    He de decir que se respira frescura por aquí, en cada post deja tu huella y andanza … Haciendo de estas palabras una ventana abierta hacia lo que eres, te entregas y compartes lo que sientes, Gracias!

    Te comento justo en esta entrada porque Eloy Moreno me encanta yy al igual que te ha sucedido a ti, sus libros han llegado a mis manos en momentos muy concretos y especiales.
    Son para leer con pausa y reflexión acicalada pero…. Sí, lo confieso, a mí también me pasa… Las páginas vuelan y yo me entregó a su magia.

    Un abrazo de luz

    1. Eso es lo que intento que mi blog sea, una pequeña ventanita hacia lo que soy, siento y vivo.
      Los libros de Eloy son una delicia y como todas las delicias se devoran rápido. Aunque yo este último creo que lo releeré para disfrutarlo más despacio.
      Otro para ti.

Te escucho...

