ENGORDAR EN EL EMBARAZO

25+5. Perfil Sancha Panza rallada… jejeje.

Uno de los temas que más preocupan a las mujeres de por sí es el de la línea, eso no es nada nuevo… si hablamos de engordar durante una etapa tan importante como  es el embarazo, en donde se precisan esos kilos de más para la correcta salud del feto…. la controversia está servida. ¿Cuanto se supone es lo correcto? ¿Debe haber reglas sobre esto? ¿nos deben controlar a las mujeres estrictamente en este sentido? ¿se puede exigir que todas rocemos los mismos parámetros?…

Pero me ceñiré aún más, si acotamos a un caso de embarazo gemelar………apaga y vamonos, las opiniones pueden ser de lo más dispares e ilogicas.

Resulta que ayer en la cita de revisión mensual en la SS una enfermera me dio un “toque” porque segun ella decía que andaba “pasailla” de rosca y que tenía que suprimir dulces, heladitos, tapitas y demás. Me sorprendió bastante que considerara que 8 kg en 6 meses y medio de embarazo multiple fuera demasiado, así que le dije que cuanto era el tope (aquí casi me da la risa) y me dijo que de 9 a 12, igual que un embarazo normal. A lo que yo, me quedé un poco atonita y le respondí si era consciente que tenía a dos bebes en la panza…pero ella, erre que erre….”eso da igual, lo mismo que un embarazo normal”. Y seguimos con la conversacion…

– No puedes comer por 3, tienes que comer por tí.

– Pero yo como normal, como siempre, más bien poco, más que nada porque está en mi naturaleza y no puedo hincharme, mi estomaguillo no me lo permite.

– A veces no es solo la cantidad, sino las marranadas que te metes……. (os juro que aquí casi me dan ganas de darle un sopapo ¿y ella que sabe lo sano o no sano que yo como?)….ya sabes, el veranito, los heladitos, las terracitas…..( en esta ultima palabra puso un tono especialmente sospechoso, vamos que seguro tengo que ella era la primera adicta a eso de aposentar su culete en la terraza de turno y meterse cada tapa y cervezorro que lo flipas).

– Bueno……..no me privo, pero tampoco abuso.

– Es que a partir de ahora es cuando más se engorda, tienes que tener en cuenta eso, te puedes descontrolarte ( …y mientras lo decía yo me imaginaba a mi misma en plan ballenato surcando a duras penas los pasillos de mi casa…)

Y ya llegó la gine que andaba en el baño  mientras la enfermera me contaba cuatro lindeces para asustarme y/o desmoralizarme. O tal vez para que no me confiara, igual es su modus operandi pero me fui de allí con más sal en la mollera que un bacalao recien salado.

Posteriormente la gine se dispuso a hacerme la eco y los niños estaban super bien, hasta  me felicitó porque andaban sorprendentemente bastante parejos y grandotes, el femur y la cabeza les mide exactamente igual y de peso no se llevan más e 10 gr uno de otro. Además están por encima del peso apropiado para la edad gestacional en la que me encuentro. ¿y que hago yo si tengo a dos supermanes dentro? jajajaj, lo que sería una locura sería ponerme hacer dieta ahora, querer estar silfide o pretender que engorde lo mismo que si tuviera uno……¡No me salen las cuentas!.

Total que la enfermera siguió con su rollo contandole a la gine – que había estado ausente en el momento bascula- la burrada que había visto en mi peso ¡¡¡¡¡¡8 kg!!!!!  le he dicho que anda pasada…. Y la gine miró el papel y no dijo ni muuuu. Vamos ni una sola palabra. Digo yo que si realmente me hubiera visto pasada, hubiera hecho inciso en eso, pero no le dio la más minima importancia.

Nos despedimos hasta el proximo mes y yo me fui a mi casa con la mosca detrás de la oreja. Llegué y me documenté lo más que pude en el tema kilos en embarazo doble, utilizando Internet y algunos libros que tenía en casa. Yo ya creía haberlo leído antes y efectivamente no encontré ni un solo lugar que dijera lo que me había asegurado aquella mujer. Vamos que las cosas caen por su propio peso y lo mismo que no es igual criar a un bebe que a dos a la vez, tampoco es lo mismo llevarlos dentro….¿o es que vamos a hacer invisible a uno de mis niños?. Resulta que barajando cifras, algo que detesto, pude ver que en un embarazo normal lo saludable son de 9 a 12, mientras un embarazo doble lo ideal son de 12 a 17. Nada comparable.

Pero esto no son matematicas amigas, cada cuerpo responde de una forma y no me parece nada pero nada bien que se mire tantisimo este aspecto durante el embarazo. En  mi caso soy de complexión más bien delgada, jamás he estado gorda ni he hecho dietas y ahora me miro al espejo y no me veo otros kilos que los de mi panza, enorme eso si!!!. De espaldas ni parece que esté embarazada pero me parece muy normal que entre liquidos, volumen en sangre, placentas y bebes -más bien grandotes-  haya hecho 8 kg. Otro peso menor tambien sería posible en otra persona, e igual tambien otro superior en otra bien distinta.

Lo que me da la sensación de todo este tinglado es que pretendemos reducirlo todo a numeros, parametros, pesos ideales…cuando cada ser humano y -sobretodo- cada mujer es distinta de la otra. Tambien saco en claro que se nos exige demasiado al sexo debil, ahora además de tener un hijo o dos o los que sean, se nos reclama salir iguales despues de 9 meses de embarazo, darle teta el mayor tiempo posible, compaginar trabajo, hijos y marido en una perfecta, armoniosa e ideal mamá del siglo XXI. Una utopía que creo permitimos nosotras mismas entrando en esas competiciones tontas. Me da la risa porque – a veces no pocas- son las propias mujeres las que lanzan la zancadilla para desmoralizar, asustar o dejar por debajo a la otra en un alarde de envidia o “tu eres peor que yo”….y lo que están haciendo es echando piedras a nuestro propio tejado. Si te fijas, las etapas de embarazo y maternidad son especialmente proclives a estas prácticas. Desde la imposiblidad de no quedarte embarazada, para lo cual he comprobado no se tienen escrúpulos ningunos por parte de algunas personas …. hasta el examen posterior de tu figura despues del parto…hasta  la demostración de quien es la mejor mamá del cole, del grupo, de la guarde… por encima de las otras – cosa que he visto y he vivido de cerca-.

Que no nos cuenten cuentos chinos, amigas, no entremos en esa dinámica y hagamos caso de nuestra vocecilla interior,  nuestra propia naturaleza, que bien sabia es. No queramos entrar en números ni competiciones absurdas, la vida es sencilla si dejamos de encasillarnos en unos límites que no nos permiten ser.

Seguiré cuidandome, cosa que no he dejado de hacer nunca…pero con lógica y sin amargamientos…y si tengo que engordar 13 como si engordo 16. Lo principal ahora es que esos dos mocosetes anden correctamente, que hagan su peso…si yo me quedo con 3 kg o 5 de más ¿ pasa algo?.  Ya recuperaré la figura en el mejor gimnasio del mundo mundial: su crianza; que seguro tengo que será bastante efectivo.

DSC_0098
Nadie, absolutamente NADIE, puede hacernos sentir inferior sin nuestro permiso.

 

 

 

 

12 comentarios en “ENGORDAR EN EL EMBARAZO

  1. Pues si, a mi tampoco me parece que hayas cogido tanto peso, además que en el último mes a más de una he visto que ya no cogen peso así que te queda nada y menos para engordar. Vas muy requetebién y tienes una barriguita monisima! Cómo vuela el tiempo!

  2. Lo importante es que tú estés a gusto y si la gine no le ha dado mayor importancia, es que no la tiene. Hay enfermeras que son de lo más criticonas. A mí más de una me ha hecho irme de morros de la consulta. Un besote!!!

    1. No suelen importarme estas cosas aisladas, pero que diga que tengo que engordar como si fuera uno cuando tengo dos no me parece bien. Y ya es la segunda que me lo dice, que la matrona tambien me lo dijo al principio. No se de donde se sacan esto, la verdad..

      Besos, mi rubia.

  3. Yo creo que en general ahora hay una tendencia a criticar los kilos que se cogen en el embarazo… Que por otro lado considero que son perfectamente normales! Hombre, si en vez de 8 llevases 18… Pero es que es lo que dices, llevas a dos, y entre líquidos, sangre y demás… Es completamente lógico que hayas engordado 8 kilos!!!!

    Tú ni caso…

    Feliz día♥
    María {La cajita de música}

    1. Pues deberían centrarse más en otros aspectos en lugar de asustar tanto a las embarazadas y sus kilos. Yo ya voy a alcanzar la semana 30 y he visto a la matrona una vez, en la semana 8, creo….eso si que me parece criticable. Ni clases preparto, ni orientaciones ni nada… eso será!!

      Un beso, María.

  4. Y digo yo….tan estrictos hay que ser?? cada una, cada cuerpo es diferente, que haya unos baremos para ir mirando mas o menos vale, pero bueno, creo que tu andas por la media. Es, como dices, que ahora todas tenemos que ser como la señora Beckam: tener hijos y que parezca que vengas del gimnasio en vez del paritorio. Pues no señor!

    P.D. que cuqui la foto rayada!! 🙂

    1. Efectivamente, las perfectas recien paridas.
      Que no nos metan a todas en el mismo saco que tipos de mujeres y cuerpos hay muchos, muchisimos.

      A mi tambien me gusta mucho. 🙂

Te escucho...

