Síndrome de Hiperestimulación Ovarica.

Ayer cuando escríbi la entrada aún no sabía lo que se me venía encima. A partir de las 18 h empecé a sentirme mal. Supongo que fue el momento en que la anestesia se fue y mi cuerpo fue consciente de la intervención. Las molestias se agudizaron, una especie de contracciones que iban y venían hasta el punto que se hicieron insoportables. Ya me había tomado Paracetamol pero no me sentía mejor, al contrario cada hora peor, así que decidimos llamar al teléfono de urgencia que IVI nos había proporcionado.

Estuve hablando con mi doctora, bueno lo que pude porque el dolor según que momentos me invadía y no podía ni hablar. Entre mi marido y yo le explicamos mi situación y nos recomendó irnos a urgencias del hospital Torrecárdenas. Según me dijo podía haberse escapado algo de liquido( ya que se punzan los ovarios ) provocando una pequeña hemorragia interna y de ahí el dolor. Que no suele pasar pero que dado mi caso de ovarios poliquisticos, era propensa a esta situación. En aquel momento, estábamos tan desesperados por la situación que rápidamente nos dirigimos a donde ella nos indico. Después y viéndolo desde una perspectiva más serena, no hubiera actuado así. No me parece lógico que dada la cantidad de pasta que nos vamos a dejar en la clínica me manden a arreglármelas por ahí, aun sabiendo que yo venía de fuera y que estaba sola en esta ciudad. No me parece normal, y si volviera a ocurrirme iría hasta IVI y que me mirasen allí……..que para eso les pago y para eso ellos me han hecho esta intervención. No me dejaron buen sabor de boca, la verdad.

Buscando a ciegas llegamos hasta el hospital Torrecardenas, yo casi no podía ni andar y para colmo se me descompuso el cuerpo. Aun tuvimos que esperar 1 h para ser atendidos en la sala de espera de Ginecología. Allí me volvieron a hacer una eco y un hemograma. La doctora me dijo que efectivamente tenía liquido y de ahí el dolor, pero que no tomase nada, ni agua……por si teníamos que hacer más pruebas. Esperamos los resultados del hemograma, otras 2  h más, nos fuimos al coche y allí soporté los dolores lo mejor que pude, mis compis de wassap estuvieron animándome cosa que desde aquí agradezco muchísimo: Cloe, Trax, Marta,Netzi,  Leti, Alpa…. Gracias!!.

Finalmente el hemograma salió bien. El diagnostico quedo en SHO Sindrome de Hiperestimulación Ovarica, me aconsejó una dieta suave y me recetó Fortasec y Nolotil….y mucho reposo.

Al final de la noche los dolores fueron desapareciendo y hoy solo me queda un run run molestoso en el vientre, es como si mis ovarios hubieran alcanzado el tamaño de dos pelotas de tenis. No puedo comer mucho, pues el vientre se me llena presiona la zona y me duele. Sigo con Nolotil y por lo menos hoy ya puedo ser persona.

Según he leído este síndrome afecta a 1 de cada 10 personas, así que no es tan frecuente, pero está ahí.

Suelen ser más propensas mujeres menores de 35 y como dijo mi doctora, con poliquistosis ovárica. Efectivamente ocurre una vez los óvulos son liberados, este liquido se escapa al vientre y crea distensión abdominal, nauseas, diarrea, dolor intenso y dificultades para respirar.

Deciros que esto no suele ser lo normal, pero que si os pasa, iros a la clínica de fertilidad y no a urgencias como yo. Ellos deben hacerse responsables de estos casos y si ven que no pueden atajarlos, pues entonces que deriven al hospital. Cuando yo llamé eran las 19 h y la clínica estaba abierta, deberían haberme visto ellos, no que estuve hasta las 23 h pululando con un dolor horrible por los pasillos del hospital.

Casi a las 22 h me llamó la doctora de IVI para ver como seguía, pero a mí la verdad es que una llamada poco me soluciona. Me hubiera gustado que directamente me viese ella. Me dijo más o menos lo que podía haber pasado y que ya cuando me hicieron la punción tenía algo de líquido y que segun que ovarios cicatrizaban  de una u otra forma cuando se les sometía al proceso. Que no era lo habitual, pero que existia ese riesgo. No me apuntó nada de los embriones, supongo que eso será competencia de embriología y ella aún no sabría nada.

Ahora solo deseo que se me olvide esto y que me llamen dando buenas noticias de los óvulos, porque no quiero volver a pasar por esto; es más no creo que pueda volver a pasar.

30 comentarios en “Síndrome de Hiperestimulación Ovarica.

  1. Ay, mi niña… Lo siento mucho. Menos mal que ahora ya te sientes mejor. La verdad es que en IVI sí que podían haberte hecho un poco más de caso pero bueno, lo importante ahora es que descanses y estés tranquila. Un besote y que te mejores!!!

  2. Jo Mulaki, menudo susto más grande…Me alegro de que estés más recuperadita…Sobre la actuación del hospital, no sé decirte, entiendo tu razonamiento y que estés enfadada, pero quizás se temían que fuese algo más grave y creían que en el hospital, ante una eventual intervención, podían atenderte mejor…¿no? La verdad es que no domino del tema, sólo se me ha ocurrido esta explicación.
    En fin, qué bien que tuvieses todas esas blogueras guapas dándote ánimo.
    Un besote preciosa.

    1. Mucho mejor, Mo.
      Eso imaginé yo, por eso les hice caso y me fui para urgencias.
      En realidad tenía mucho miedo de que fuera algo grave que ellos no pudieran solucionarme.

      Besos.

  3. Ay, nena, que mal… mi cuerpo, con la punción, también reaccionó regular; tenía dolores pero soportables pero lo de la hiperestimulación siempre rondó por mi cabeza (y por mi cuerpo) especialmente cuando el ginecologo me comentó que se podía producir unos dias después, con los embriones ya en mi cuerpo… En fin, me alegro que todo pasara. Ahora descansa y deja que te mimen mucho… Muchos besos y un fuerte abrazo reconfortante en un día otoñal… Muaccc!

    1. Es que en estos procesos cada cuerpo es un mundo.
      Yo creía que no me hiperestimularía porque siempre vigilaron mucho este tema desde la clinica, administrandome dosis bajas de los inyectables, pero aún así siempre hay factores no controlables y este me parece que es uno de ellos.

      Besos.

  4. ay pobre!! yo nunca he pasado por eso afortunadamente, aunque cuando leo todo esto tiene que ser horrible!

    Como dices, IVI se tenía que haber hecho cargo d ela situación, pero yo creo que hubiera reaccionado como tuyo, por los miedos y las prisas, y hubiera tirado a Torrecardenas. Luego ya mas calmados, pues si, te das cuenta, pero creo que fue lógico lo que hicisteis.

    Descansa y recuperate, espero que te repongas pronto o la menos que se te pasen los dolores. Menos mal que no teniais pensado la transfe para ahora, sino que chasco 😦

    Ponte fuerte y espero que os llamen con buenas noticias, que puedan equilibrar este mal episodio.

    Muchos besos guapa

    1. No tenía yo la cabeza para pensar en ese momento y tambien eramos nuevos en esto.
      Ahora visto todo en perspectiva, hubiera actuado diferente.
      Como he dicho más abajo, ya estoy recuperandome……Mukali vuelve!!! jejeje.
      La transfer no estaba pensada para el mes porque la doctora ya intuía la naturaleza rebelde de mis ovarios…jejeje. Habrá que esperar otro mes, aunque lo importante ahora es que salgan buenos para congelarse.

      Un beso, Lunita.

  5. Ya te dije que yo también sufri dos hiperestimulaciones. Una la pasé en casa, porque me despacharon así, pa casita. Tenía la barriga como una embarazada de cinco meses.
    En la segunda, me tocó en la clínica y no salí de allí hasta que me calmaron los dolores por vena.
    Creo que en ivi te atendieron correctamente, además, de luego recibir la llama para preocuparse. Pero ellos no están preparados para en caso de tener que intervenir u hospitalizar.
    Cuidate mucho guapísima, muchos mimitos del peli y ya nos vas contando.
    Un beso enorme

    1. Lo que llevas pasado Trax.
      Ojalá algún día tengas el premio que te mereces.
      Para determinar si es grave primero han de verte y ya en función del caso, derivar o no.
      No pueden hacerte una intervención y luego lavarse las manos.
      Creo que ellos, una clinica de ese prestigio, debe hacerlo así,
      yo sólo tuve mala suerte de que la doctora me creyese en Filipinas.

      Un beso.

  6. Jod..Pues estoy contigo, se tendrían que haber ocupado de tí, que el tto además no es barato¡ Lo importante: Tú como te encuentras hoy?Tu descansa mucho,que el tratamiento es invasivo,todas esas hormonas, la punción, luego la hiperestimulación. Cuidate mucho guapa, que todo tendrá su recompensa 😉

    1. Con todo el dinero que pagamos y como pacientes suyas que somos, tenemos derecho a que nos atiendan y si es grave que deriven donde consideren necesario. Para hacerme una eco y un hemograma podrían habermelo hecho en IVI, me hubiera ahorrado 4 h de espera y dolores y ellos mismos me hubieran dado los calmantes.
      En fin, no volverá a pasarme, de estas se aprende.

      Besos.

  7. Nenis deseo que poquito a poquito te vayas recuperando y pronto estes bien

    a mí me pasó en mi segundo tratamiento, de lo que más me acuerdo fue de la dificultad para respirar, yo ni llamé, me fui directa a la unidad de reprodución humana de la seguridad social y ahí les dije a las enfermeras que me iba a ir a urgencias del materno por que me encontraba fatal (en mi caso ya me habían transferido los embriones, estaba en betaespera) y nada la enfermera me hecho un poco de bronquilla por que me dijo, que el dolor era normal después de la punciòn (anda ya ) la doctora si me hizo más caso y enseguida activo el protocolo que ellos tenían para la sindrome de hiperestimulación.

    1. ah se me olvidaba en la clínica de pago a la que fui para consultar opinión me dijo tras una ecografía que tenía los ovarios grandes, que podrían entrar dentro del grupo de ovarios poliquisticos, ( no es mi caso no tengo ovarios poliquisticos) .Pero si que por lo visto al ser grandes tienden a reaccionar exageradamente a la medicaciòn, a mí es lo que me pasaba, siempre tuve riesgo de hiper, el estradiol se me ponía por las nubes. por lo que siempre me avisaron de que tenía papeletas para la hiper estimulacion…. en fin

      Un besico

      1. A mí me avisaron de la hiperestimulación sobretodo del ovario izquierdo, por eso me administraron Procrin en lugar de Ovitrelle, pero aun así creo que mis ovarios hicieron lo que les dió la real de la gana. Que le voy a hacer si es que ellos van a su bola…jajaj.

        Besos, Katrina.

    2. Sí, es horroroso, en mi caso fue despues de la punción. A mí me dió asma, diarrea y dolor abdominal.
      Vamos que no quiero repetir esto. Ojalá se quede la cosa aquí.

      Besotes.

  8. Menudo trago has tenido que pasar! 😦 No sé si los de IVI actuaron correctamente, suena un poco a lavarse las manos. Es como en las Maternidades privadas de mi ciudad, que al mínimo problema mandan a las chicas al Hospital Materno público, supongo que porque allí tienen más medios, o cuentan con mejores profesionales, lo cual resulta cuando menos paradójico.
    En fin, te deseo todo lo mejor ahora, cuídate muchísimo, y espero que te llegue todo mi cariño, mi ánimo, y un beso muy gordo! 🙂

    1. Eso me pareció a mí, pero no quiero ser mal pensada, igual es cierto que creían que no estaba en Almería como despues me dijeron.

      Me llega todo tu apoyo.
      Mil gracias apañá!!

  9. Ay guapisima, cuanto siento lo que estás pasando!!Sabes que te sigo……aunque sorry he estado un poquito desconectada del mundo blogueril, pero ahora al conectar y leerte de nuevo, no podía dejar de enviarte MUUUUUUCHO ANIMO, MUUUUUCHO CARIÑO!!!!y desearte TOOOOOODO LO MEJOR!!!!me acabo de poner al día con tus post y por eso te digo que: ADELANTE VALIENTE!!!verás como al final, recibirás la recompensa que mereces y tanto anhelais. Mientras tanto, dejate mimar estos dias por tu pelirrojo y CONFIA. Desde aqui te mando todos mis buenos deseos para que todo salga bien….. y muchos besotes guapa!!!!

  10. Dios Mukali! Lo siento!!!!!!!!! Que horror de verdad, si no tenemos ya suficiente con lo que tenemos… Descansa wapisima! Espero tener noticias tuyas pronto diciendo que estás totalmente recuperada. Eres una valiente!!! Y que decir, de la clínica…:(… Yo no perdería la oportunidad de decirselo la próxima vez que vayas, asi no se actua con un paciente. Dejan mucho que desear como profesionales.
    Te mando un besote Enorme

  11. Vaya cariño, cuánto lo siento 😦
    Tengo entendido que una hiper es muy jodida… y por lo que relatas debes de haberlo pasado realmente mal.
    Descansa y que te cuiden y mimen muchooo, aunque eso no me cabe la menor duda!
    Besos gordotes.

  12. Hola chicas, es la primera que escribo en un blog, quería contaros mi experiencia.
    Me parece horrible x lo que has pasado xo has tenido mucha suerte. Yo tengo una niña de 4 años, la tuvimos tras un ICSI, cuando me hicieron las punción ovarica me desperté fatal de la sedación, con muchísimos dolores, tras dos calmantes intravenosos, en menos de una hora nos despacharon para casa. A lo largo de la tarde yo me fui poniendo cada vez peor, hablamos con la Dra. del IVI y me recomendó que me tranquilizase que era normal. A las 21:00 de la noche ya no podía más con los dolores, yo soy médico y fuimos al hospital donde en ese momento trabajaba, donde estuve ingresada durante 5 días, había hecho un hemoperitoneo (el abdomen lleno de sangre tras la punción), mi hemoglobina siguió bajando durante horas hasta que se estabilizo y no acabe en quirófano de puro milagro. Ni que decir que suspendieron el ciclo, porque además tenía riesgo de hiperestimulacion. 3 meses después, cuando me recupere de la anemia y del susto me hicieron la implantación y nació mi princesa.
    Mi marido juro que nunca volveríamos a pasar por esto, xo las mujeres somos masoquistas, y le volví a convencer, ahora tengo 31 años y ovarios poloquisticos (estos siempre los tuve). Me ha seguido la misma ginecóloga del IVI, le pregunte desde el principio que sí íbamos a volver a vitrificar los ovó coitos como la anterior vez, me dijo durante 2 meses que no, que iríamos a implantación directa. Cuando empece con el puertos (100 mcg), no me vio hasta el 6o día y ese día se llevó las manos a la cabeza x como estaban mis ovarios! xo decidió seguir adelante con el ciclo porque los niveles de estradiol no eran muy altos. 5 días después de la implantación, empece con unos dolores horribles y eh estado ingresada durante 10 días x sindrome de hiperestimulacion moderado. Los del IVI se lavaron las manos desde el principio, que ellos lo habían hecho todo bien y que su responsabilidad acaba en el momento de la transferencia, después me han estado llamando diariamente cuando mi marido les amenazo con denunciar. Eso a mi ya me sirve de poco, he pasado los 10 días más horrorosos de mi vida, necesite morfina para controlar los dolores y estuve conectada a varias máquinas para administrarme albumina y sueros. Ahora ya llevo en casa una semana, estoy embarazada de 5 semanas y me encuentro mejor, tengo que seguir pinchando me heparina y hacer mucho reposo.
    La verdad es que mi experiencia en cuanto a tasa de embarazo en IVI es buena, xo aunque sean raras las complicaciones a mi me están pasando todas.
    Luego la ginecóloga me recomendó tomar batidos hiperproteicos, ya después de ingresar, porque eso disminuye la hemoconcentracion de la sangre y mejora los síntomas de distensión abdominal en el sindrome de hiperestimulacion, x si a alguna le puede ayudar esta información.
    Un saludo y me alegro mucho de que lo tuyo fuera más suave, se pasa fatal.

    1. Hola Marina.
      Gracias por pasarte y contarnos tu historia. Es sobrecogedora. Me alegro de no haber llegado a ese cuadro porque con lo poco que viví, ya me fue mucho.

      Si, es cierto, las mujeres somos masoquistas…pero fijate que sin esos esfuerzos no estaría contigo tu princesa….y quien sabe, quizás tu futuro principe.

      Las complicaciones en estos procesos, aunque raras, siempre existen porque cada cuerpo es un mundo y reacciona de una forma impredecible.

      Un saludo y mucha suerte en tu embarazo. 😉

  13. Mw izieron ayer una puncion obarica y maňana me van azer la trasfeeencia de el embrion pwro desde aywr me duele la barriga y twngo muxas molwstias eso me afectará k dwberia dw azer

    1. Toni, sólo puedo decirte que consultes con tu médico o clínica en donde te lo van a hacer. A lo mejor tienes un poco de hiper estimulación o cualquier otra cosa. Cada cuerpo es un mundo. A mí la punción me la hicieron un mes, los congelaron y al mes siguiente me los implantaron en ciclo natural.

      Mucha suerte.

  14. Hola, me hanoasado lo mismo.. Pero han pasado 2 semanas h los liquidos h los dolores siguen alli.. Cuanto tardaste para recuperte? Yo sigo muy asustada..

    1. Hola kika!
      Siento mucho que hayas tenido que pasar por lo mismo. Yo me recupere en 3, 4 días, aunque en ese mismo mes no me los implantaron. Los congelaron y esperamos al mes siguiente para que el cuerpo se estabilizase.

      Un abrazo y animo.

Te escucho...

