SOPLOS DE NIÑA A MUJER.

escanear0001De la niña que un día fue sólo quedan tímidos reflejos. Unos números que rememorar cada año con tartas compradas de última hora. Y velas… y soplos… y deseos repetidos y compartidos que nunca se cumplen….y momentos que se van y otros que vienen…para seguir girando y viviendo, girando y viviendo…

Pasa el tiempo y   aquella niña que lloraba porque le costaba comer… hoy llora porque sigue sin saber como digerir algunos bocados que se perciben amargos a su paladar. Pareciera que aún hay sabores que desconoce y… !!!NOOO!!, es que  le cuesta arriesgarse a volver a probarlos.  Porque sabe del regusto que dejan y se niega en rotundo.

Su primer recuerdo fue la risa. Un sillón, 3 añitos y su programa infantil preferido. Reía y reía viendo esos monigotes con narices postizas. Ahora solo ríe a ratos, otras veces se olvida de reir y luego, vuelve a acordarse de lo bien que le sienta hacerlo. Como en una montaña rusa va subiendo y bajando, subiendo y bajando…..en ese eterno vaivén en el que  se mueve  ahora. Es vértigo y emoción, tristura y cordura. Una difícil mezcla no siempre entendida.

Su entretenimiento favorito de pequeña era jugar a “las farmaceúticas”. Una gracia!! porque apilaba cajas de medicinas vacías, jeringas sin usar y recetas en blanco para que todo fuera auténticamente real. Hoy le cuesta pisar farmacias buscando esos medicamentos que tanto detesta pero que de alguna forma mantienen a flote  una esperanza,  una certeza,  un sueño…

Siempre mantuvo su particular rifi-rafe con  los cumpleaños. Tuvo la suerte de nacer en un día festivo en su ciudad y sus amiguitos eran muchas las veces que la dejaban colgada para irse a las atracciones de feria. Apenas le daba tiempo a soplar las velas y cortar la tarta, ya habían desaparecido todos!!… El patrón se repetía año tras año, hasta que ella aprendió que al final cada uno va a lo que más le interesa.

Pero  había algo bueno que siempre asoció a ese día señalado: su vestido. Le encantaba dar vueltas y hacer girar los volantes hasta marearse. Sacar las pulseras y abalorios y colocárselos con total autorización de su madre. O pedir a grito limpio que le echaran más maquillaje o pintalabios…

Los vestidos fueron rotando, las formas, también  los colores y hasta los cumpleaños se hicieron distintos. Empezó a celebrarlo con amigos y a su gusto. Eran días de juventud inexorable. Salían, bebían, reían, la felicitaban todos a las 12 …nadie se olvidaba, nadie huía porque todo era fiesta, secretos, complicidades, ligues, música…

Un año, como de repente, su cumple se transformó… y volvió a sentirse pequeña, como antaño. Se descubrió sola, nadie con quien quedar o más bien con quien querer quedar. Sus amigos habían creado familia, los planes habían cambiado  y ahora se llamaban para ir a subir a sus hijos al tiovivo o al tren de la bruja o a comprarles un algodón dulce….

Una noche la llamaron para ir  y ella se negó en rotundo buscando una excusa fácil. No le apetecía ver las sonrisas tiernas de esos hijos que ella siempre deseó y no tuvo. Le dolía, sí, le dolía el alma ver eso. No era envidia insana, era  frustración, era que no le apetecía y punto. Aquella noche salió más tarde con su pareja, sin nada que pedirle a la noche, solo lo que diera de sí. Se sentaron en un banco y descubrieron como todo el mundo tenía un grupo, un plan, una quedada…. pero no les importó. Se compraron una patata asada y pronto llegaron conocidos a acompañarlos. Al cabo de 2 horas el banco se llenó de gente que se les unió y aquello les hizo pensar que no estaban tan solos y que la gente buscaba su compañía. Los mismos amigos que habían llevado a sus hijos a las atracciones, a los que ella no había acompañado, llegaron  más tarde tambien. Estaban serios, ¿de morros?, ¿se habían enfadado por eso?¿les molestó que no fueran con ellos a los tiovivos?… El ambiente se volvió rancio y parco en palabras.Ninguno de ellos/as la felicitó esa noche. Alguno ni se despidió.

Al día siguiente tampoco hubo llamadas. Se sintió muy (mal) entendida….y lloró mucho aquel día…más que ningún día del año. A las 5 de la tarde su familia llegó con una tarta, la abrazaron y le cantaron esa famosa melodía que aún con el paso del tiempo a todos nos gusta oir. Volvió a llorar  sin saber como manejar tantos sentimientos encontrados.

De aquello no se volvió a hablar en el grupo. Se enterró como se entierran tantas incomprensiones, tantas vanidades, tantos orgullos. Nadie volvió a rescatar el tema, nadie pudo entrever su penoso día de cumpleaños, pero ella jamás comprendió qué había hecho mal aquel día. Despues se hicieron los minutos, los días, los meses…y un día ella habló. Se hicieron los perdones, el entendimiento,el olvidar…..aunque no se sabe hasta que punto se llegan a cerrar algunas heridas y solo el tiempo sabe de eso.

Ahora hace un año del suceso y  sabe, a ciencia cierta, que este año será mejor. Ya le da igual que no la vean, sentirse diferente o  que no la intuyan…ella seguirá mirando hacia delante e intentando disfrutar con quien desea estar a su lado a pesar de todo. Se siente superada, que no rendida, con una fina costra capaz de amortiguar los golpes.  Debajo todo sigue igual, se derrite como el hielo, se vuelve agua, piel, corazón cuando ve la vida correr ante sus ojos y ella no sabe como perseguirla.

DSC_0651Aún hoy hay cosas que perduran,  soplos de aquella niña  que continúan en la mujer actual. Como velas cuya llama tintinea por el viento. Quedan encendidas las letras, su nombre, su espacio y esa nube de cosas por hacer o crear. Quedan encendidos sus deseos y sus sueños…Y si algo no le ha faltado jamás ha sido  salud, cariños y afectos. El reloj pasa, pero ella hoy volverá a soplar los números que la definen, cerrará los ojos y pedirá lo más importante:

sentirse feliz y viva!

 

Anuncios

30 comentarios en “SOPLOS DE NIÑA A MUJER.

  1. Maravillosa tu entrada. Me he visto reflejada totalmente.

    Aunque sea con retraso, muchidimas felicidades! Que se cumplan tus sueños!

    Besos

    1. Lucecita, ojalá se cumplan.

      Aunque esto sucedió el año pasado, necesité escribirlo para sacarlo fuera y olvidar ese día.Todas nos vemos más o menos reflejadas las unas con las otras en mayor o menor medida. No es tan raro lo que vivimos.

      Un besote. 🙂

  2. Hay gente que no entiendo, gente que no quiere entender, y gente que se cree el centro del universo. Pero no estás sola, ya lo sabes, porque hay mucha gente que aún sin saber, entienden, y están, y nos dan sus manos y sus hombros. Y luego están los que sí saben, y también están ahí siempre.
    Espero que este año se cumplan tus deseos!
    Un beso enorme

    1. Es cierto, no estamos tan solas…pero hay momentos y sensaciones que te hacen sentirlo y mucho.
      Valoro la gente que sin saber, entiende…porque se que no es fácil visualizar cómo sentimos y vivimos ésto. Los que sí saben y están ahí cada día tambien los valoro porque compartimos vivencias, risas, chascarrillos… De los demás ya voy aprendiendo a no preocuparme.

      Besos Trax.

  3. Felicidades querida Mukali!

    Creo que todas nos sentimos parte de esta entrada, porque en realidad así es el ciclo de la vida.
    Yo también he “sufrido” lo que aquí expresas, realmente preciosa esta entrada… como siempre, todo lo que escribes.

    Las personas van y vienen, gente que se queda por el camino, y una ya mira al frente con cierta dignidad. Ojalá se cumplan todos tus deseos y pronto nos escribas una entrada “De tiovivos y manzanas de caramelo”

    Desde el otro lado del espejo en la globosfera, se te quiere… 🙂

    Muakssss!!!

    1. Deseando estoy de escribirla y seguroooo que será mucho más especial que esta que me salió bastante triste recordando…. pero era inevitable no hacer balance y acordarme de lo vivido.

      Al final este año borró un mucho los malos recuerdos del anterior….nada como el paso del tiempo para ir cerrando llagas…hoy soy mucho más feliz que antaño. Me quedo con eso!!

      Y yo os quiero a vosotras!!

      Un besazo.

  4. Qué bonita tu entrada, me emocioné leyendo cada una de tus palabras, de tus recuerdos, de tus verdades, de tus sueños, de tus penas… Estoy segura que pronto la frustración desaparecerá y llegará una bonita realidad a tus brazos. Felicidades, un fuerte abrazo!

    1. Gracias guapa!! A mí me emociona escribir y me sirve para poner en orden mi mundo… si encima emociono al que me lee me siento doblemente satisfecha.

      Es una entrada triste, lo sé, pero si la releo puedo ver a alguien superado, que tiene muchas ganas de hacer posible su lucha.

      Besos.

  5. Mukali:
    Preciosa!!!, transmitiste tanta honestidad en tu relato, que no pude dejar de ponerme en tus zapatos y recordar episodios similares en mi vida. No estás sola!!!. Pude comprenderte, palabra por palabra… y me sentí muy identificada; de cuando todos nuestros amigos comenzarona tener niños y nosotros seguíamos en la eterna búsqueda…, pero todo llega, ya verás!!!.
    Espero que todos tus anhelos se hagan relidad, lo más prontito posible!!!.
    Un gran abrazo!!!

    1. Muchas gracias Monita!!
      Historias como la tuya me hacen ver que es posible y que esto solo es una etapa de transición que tarde o temprano pasará.

      Un besito gordote!!

    1. Exacto. Hay gente que sólo ve su mundo y ni percibe, ni quiere entender los problemas ajenos; pero por suerte también hay quienes intentan comprender, aunque a veces no lo consigan, y esos son con los que me quedo.

      Gracias Eva.

      Un besazo!!

  6. Muchas Felicidades guapa!!! Tu también eres Cancer 🙂 en unos días te sigo, jejeje Te puedo decir que para mi era un rollo cumplir años cuando acababa el cole, no quedaba nadie porque todo el mundo estaba de vacaciones o en el pueblo con los abuelos………. Así que los cumpleaños siempre eran con la familia. Ahora siendo más mayor parece que con los amigos es más fácil quedar. De todas maneras, si q te digo que no hagas lo que no te apetece, tienes derecho a no tener ganas de ver niños………… lo reconozco, el año pasado antes de tener suerte, en un cumple del niño de unos amigos dimos una excusa y en otro se lo dije a mi amiga, q tanto yo como R no nos sentíamos agusto con tanto niño, teniendo nosotros tanto problema en conseguir quedarnos. Mi amiga creo que lo entendio……. aunque no hemos hablado más del tema. Este año supongo que si que iremos al cumpleaños y tendremos a Peque con nosotros. Guapi seguro que este nuevo año para ti es mucho mejor que el anterior.

    Besotes varios jejeje

    1. Gracias apañá!!
      Pocas veces acudo a estas “reuniones” sin ganas porque si estoy: estoy …y si no, prefiero no ir.
      Pero reconozco que ya me estoy acostumbrando y no me vienen tan largas como antes.

      Un besote fuerte!!

  7. me ha conmovido un montón tu relato… consigues con cada palabra que pueda sentir esas emociones en mi piel… menos mal que el tiempo consigue poner cada cosa en su lugar y nos permite entender con quién podemos contar -como dice el poema de Benedetti-.

    te deseo para este nuevo año mucho amor del bueno (ese que nos da quién mejor nos comprende, nuestro compañero de viaje), muchas aventuras, risas y toda la fuerza del mundo para seguir persiguiendo tu sueño… ¡este será tu año!

    besos inmensos y abrazos de oso! Felicidades!!!

    HAGAMOS UN TRATO

    Compañera
    usted sabe
    que puede contar
    conmigo
    no hasta dos
    ni hasta diez
    sino contar
    conmigo.

    Si alguna vez
    advierte
    que la miro a los ojos
    y una veta de amor
    reconoce en los míos
    no alerte sus fusiles
    ni piense qué delirio
    a pesar de la veta
    o tal vez porque existe
    usted puede contar
    conmigo.

    Si otras veces
    me encuentra
    huraño sin motivo
    no piense qué flojera
    igual puede contar
    conmigo.

    Pero hagamos un trato
    yo quisiera contar
    con usted
    es tan lindo
    saber que usted existe
    uno se siente vivo
    y cuando digo esto
    quiero decir contar
    aunque sea hasta dos
    aunque sea hasta cinco
    no para que acuda
    presurosa en mi auxilio
    sino para saber
    a ciencia cierta
    que usted sabe
    que puede
    contar conmigo.

    1. Contar con alguien siempre es reconfortante y ayuda a seguir, sea cual sea la tarea.
      Cuando vivimos malas experiencias descubrimos con quien contamos realmente.

      Gracias nube, por tus buenos deseos!!

      Un beso.

  8. Lo primero…felicidades!!! 🙂 Te leo y me veo, al menos en un rinconcito de lo que compartes con nosotras, a mi se me suma que me mudé de donde tenía esas amistades y la soledad me hace, a veces, un poquito de daño. Sabes? quien quiera estar contigo, a tu lado, junto a vosotros lo hará porque quiere y no porque tiene. Y eso es maravilloso. Si son pocos, dos o nadie, mejor estar rodeada y comprendida por alguien que de verdad está ahí. Y el resto, pues no te digo que los olvides, sino que hay que tratar con ellos bajo las normas de convivencia: hola, que tal, todo bien, a ver si un dia de estos quedamos, ya si eso….

    Hay muchos niveles de amistad y tu lado se merecen estar las verdaderas.

    Un besito guapa!

    P.D.: que vestido mas bonito! 😉

    1. Pues sí, Luna: nos leemos y nos reconocemos.
      Gracias por tus consejos, es cierto, mejor rodearse de quien de verdad lo merece y eso se va aprendiendo poco a poco.

      Vengo de un viaje y justo lo pasé genial con quienes fuí. El tiempo y las malas experiencias nos ayudan a ubicarnos y a elegir mejor.

      Un besote!!

      P.D. A que sí? a mí me encanta… 😉

  9. Feliz cumplaños!

    Alguien (bastantes) si te comprendemos, aunque no podamos estar a tu lado…

    Bonita y triste la entrada, como nuestro camino…

    Muchos besoss! Tantos como cumplas!

    1. Si, Lilith, me puse un poco tontona por mi cumple y se me pasó por la cabeza lo del año pasado. Son cosas dificiles de olvidar, pero se intenta…

      Vosotras ya estais a mi lado en cierta forma a través de mi blog. Me encanta pasarme por aqui y recibir vuestros comentarios.

      Un beso gordote!! 😉


  10. La linternita te desea desde su foco más profundo de luz el mejor de los cumpleaños. No estás sola, no lo estás, y la fuerza y la sensibilidad te acompañarán siempre. Es de lo más grande que tienes 🙂

    Un abrazo inmenso y mi soplo de cariño M.
    Besiños-besiños.

    (me emocionas)

Te escucho...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s