VA DE AGUANTES Y CONCEPTOS.

DEFINICIÓN (R.A.E.) : AGUANTE: Del verbo aguantar.

1. tr. Sostener, sustentar, no dejar caer.

2. tr. Reprimir o contener.

3. tr. Resistir pesos, impulsos o trabajos.

4. tr. Soportar, tolerar a alguien o algo molesto o desagradable.

¿Alguna vez os habéis preguntado hasta donde llega vuestro aguante?¿Alguna vez pensasteis que no seríais capaces de soportar más carne en el asador y os equivocabais?…

A estas alturas de la película  me sorprendo de la insensibilidad que cada día me demuestran algunas personas. No son extraños, de un extraño esperaría cualquier cosa, aunque quizás me equivoque, quizás un desconocido tuviera más luces y empatía conmigo que cualquiera de esos supuestos “amigos”.

Uno no sabe en que punto del recorrido se hartó de callar ante esa comunidad de compañeros, de no sacar fuera algo que todos conocen pero que ninguno se para a entender (o no quiere?), permitiéndoles lucir a todos ese velo  en el que todas las palabras están permitidas, todas las conversaciones merecen ser tratadas porque aquí no pasa nada.

Ha llegado un punto en el que ya no se callar, no me sale…No quiero un trato especial por ser yo única en mi especie, no quiero que me observen al llegar como la pobre que por lo visto “no puede”….No, no,  no!!! pero tampoco quiero que haciendo uso de mis silencios me acribillen con conversaciones  sobre partos ,  gestaciones o sobre como le dejó el chichi la matrona cuando tuvo su primer hijo ¿Hay que estudiar para darse cuenta de cosas así? ¿ Hay que hacer un máster para entender que tienes delante a dos personas que llevan años luchando y tú probablemente no estés tratando el tema más adecuado en una mesa?.

Que por momentos te sientas más a gusto jugando con sus hijos (esos que tú deseas y no llegan) que hablando con esos supuestos “amigos”, yo creo que denota cierta gravedad. Y tú sonríes….pero la sonrisa ya no te sale. 

Que encuentres adecuado decirle a dos personas con problemas reproductivos que te has quedado embarazada y que estás super molesta porque tu hija solo tiene 15 meses y  no esperabas otro a estas alturas….¿perdona? ¿sabes lo que sufro yo por -minimamente- soñar con algo de lo que tú solo te quejas?

….Y ya no puedes contenerte más, porque todos lo saben, y porque está ardiendo en tu interior:

Eso siempre será mucho mejor que querer y no poder ¿no crees?“- y sonríes y la dejas con la palabra en la lengua y el discurso cortado, pero te sientes tan liberada….

Pues aún así, estas palabras no resultan suficientes para abrirle los ojos….o quizás si los abrió, se molestó y trató de llenar la noche de maravillosas anécdotas de paritorios, embarazadas y maternidades sólo para tumbarme, hacer daño.. herir?.

Y todos los demás se unen a ese tumulto de conversaciones raras, ¿para que cortarse un pelo?. Para que pensar que tenían delante a dos personas que podían sentirse no identificadas y heridas en ese asunto. Si al menos hubieran hilado temas de su hijos, de su día a día,…me hubiera sido más comprensible, aceptable…..pero me resisto a pensar que en algún momento no me vieron mirando hacia el techo y a él  perdido en la socorrida imagen del partido de fútbol.

Y cuando se van esos dos, esa pájara que no concibe ser madre por segunda vez y su marido, las palabras fluyen entre copas y realidades, te sientes más a gusto,  los niños se duermen y te niegas a esconderte más. Porque son muchas aguantadas, embestidas y porque no te avergüenzas de nada.

Les quitas ese socorrido velo que usan para escudar sus palabras hirientes y te descubres diciéndoles: “Yo creo que a estas alturas no es necesario que me lo escriba en la frente”-porque sí, porque todos lo saben y se hacen los locos.

Porque un día descubres que todos tus amigos y sus maravillosos hijos han sido invitados a un evento menos tú y tu pareja……y realmente te alegras porque esa situación no es nada agradable de vivir, pero por otro lado te sientes distanciada, apartada, clasificada. ¿No crees que puede resultar muy sospechoso que no invites al evento justo a las dos únicas personas que no tienen hijos? ¿No crees que puede hacerlos sentir distintos, raros?. A veces creo que un extraño tendría más tacto…no es difícil, solo hay que utilizar la lógica y ponerse en el lugar del otro….¿tan difícil es?.

El viernes animada por alguna valentía extraña  y el peso de la situación dije lo que todos sabían a gritos y no me arrepiento….porque me noté tranquila, superada y sin necesidad de ponerme mascara.

Pero te das cuenta de que dos de ellos te comprenden porque vivieron una espera parecida y de que otros dos -que no la vivieron-, son incapaces de atisbar tu mundo.

Por supuesto no me puse a contarles mis vicisitudes en este mundillo, porque no me hace falta, ni quiero…pero sí alguna reflexión  capaz de tirar sus cimientos. No quiero tratos especiales, ni que se cohíban con nuestra presencia ..sólo quiero que como amigos que son de hace años  me demuestren un mínimo de respeto. Quizás espero demasiado y estoy cegada con mi situación que no veo lo real… pero trato de mirar a través de la lógica, de mi máxima de no herir a quienes comparten conmigo…….y lo siento, pero no concuerda lo que percibo.

Te das cuenta de lo difícil que es imaginarse cómo se vive esta situación para quienes no la conocen y lo fácil que es equivocarse utilizando palabras erróneas cuando desconoces algo. Por eso aceptas un límite de error, de margen.

Te sientes libre de disfraces y te preguntas que impresión habrás dejado en sus cabezas….Si se habrán ido a sus casas pensando que somos dos esquivos de la vida o simplemente  sólo dos individuos que están en una situación difícil que hay que intentar entender porque…….carajo!!! somos amigos!!! que menos que ser un poquitín empáticos…!!!

Soy optimista y creo que nuestras frases fueron acertadas y les hicieron cavilar,  hoy, quizás mañana, estén un poquito más cerca de nosotros.

Ahora mismo está claro que estamos a años luz de su planeta, ….

Yo,….. que creía que los amigos están para lo difícil, para ayudarse,  y compartir, para sentirse a gusto en medio de los problemas de lo cotidiano, para olvidarse de que pasa el tiempo…

Quizás siempre me equivoqué en lo fundamental: el concepto.

* Por suerte, estos no son todos los que habían, ni todos los que estaban, porque  aún me queda un margen de duda en el concepto para quienes sí me demuestran cada día  un mínimo de sensibilidad…

Anuncios

32 comentarios en “VA DE AGUANTES Y CONCEPTOS.

  1. Una buenísima reflexión…

    Yo también he concedido un amplísimo margen a la gente, consciente de que no han recorrido mi camino, de que las historias que manejan sobre infertilidad son las que tienen final feliz, y de que cada uno va a lo suyo y no dedica mucho a “entrar y entender a los otros”…
    Y a pesar de éste amplísimo margen, me he sentido muy herida… Con cosas que a mí me resultarían tan fáciles de no hacer o decir ante una pareja en nuestras circunstancias… Y las dicen y las hacen…

    He recorrido un largo camino con la infertilidad y mucha gente se ha quedado atrás ya… Puedo contar con una mano los que se han quedado, mi maridín, y los 4 que con más o menos habilidades me han mostrado respeto, y no hay más, me da pena, pero no me expongo a insensibilidades, personas faltas de tacto… y cuando no queda otra callo mucho, por desgracia…

    Así que te entiendo perfectamente. Nuestra salvación sería conocer parejas en nuestras circunstancias, pero no estamos, los infértiles habitualmente no lo decimos, así que no nos podemos conocer…

    Felicidades por seguir intentando que la gente os entienda, yo creo que en parte me he rendido ya…

    Besoss!!

    1. Es una reflexión producto de una noche en la que me invitaron a una casa y desee irme a la mía y dejarlos allí hablando de lo suyo. Yo el margen lo he ampliado tanto…!!! por desgracia, creo que nadie percibe el tremendo esfuerzo que hacemos en situaciones como esta.

      Me he dado cuenta de que mucha gente no mide sus palabras: habla y escupe…y si tira una fila de casas, le da igual.

      Yo ya no pido que la gente nos entienda, pero sí un mínimo de respeto, de tacto. Para eso no hay que estudiar, solo tener humanidad.

      Besos.

  2. No podría explicarlo tan bien como tú. Pero además de lo que nos toca vivir, tenemos que aguantar esas miradas de pena, o ese hacer que no pasa nada con conversaciones monotemáticas y muy incómodas.
    Nosotros hemos ido dejando en el camino a gente que no puede o no quiere entender. Por suerte, son más los que, aún teniendo hijos nos respetan y comprenden, o lo intentan.
    Desde luego que he encontrado mucho más apoyo en desconocidos, bloggeras que sin sufrir lo que nosotras, empatizan totalmente con nuestro dolor.
    Todo esto forma parte del aprendizaje de la vida, y con eso nos tenemos que quedar.
    Un beso enorme

    1. Lo escribí tal cual lo sentí.
      Cuando me levanté al día siguiente estaba regular…despues de todo lo ocurrido, me senté y las palabras fluyeron solas al instante. Creo que no tardé ni 30 min en escribir la entrada. Me permití esa terapia porque aunque no quiero que este blog se llene de cosas negativas, ese día necesitaba expresarme.
      Estoy totalmente de acuerdo, hay que dejar a las personas que no nos compensan en este camino, bastantes obstáculos tenemos como para añadir más.

      De todo aprendemos y lo mejor….nos quedamos con la gente que realmente merece la pena.

      Besos.

  3. Guapa entiendo perfectamente todo lo que cuentas, y en mayor o menor medida, todas las que estamos metidas en este saco lo ha vivido, estoy segura. No sé si duele más o menos que ciertas personas de la familia, en mi caso, hayan sido las poco empáticas e incluso a veces insensibles… nunca se me olvidará el día que en una comida familiar, después de nuestro tercer intento fallido, se hicieron regalos de pijamitas y sonajeros a una embarazada allí presente… yo parapetada tras unas gafas de sol, apretrando los dientes para no derramar las lágrimas que ya me salían por el rabillo del ojo… todavía estoy esperando que alguien me pregunte como me siento cuando andaba tan liada con los tratamientos.

    Después de cruzarme y toparme con tantas personas a lo largo de estos 5 años de lucha, lo único que me ha quedado bien claro es que, el que no lo ha vivido en sus propias carnes, es incapaz de saber ni por un segundo como te sientes y mucho menos ponerse en tu lugar.

    Y sí, lo has hecho genial, poder hablar de ello y quitarte ese lastre de encima… efectivamente, ahora son ellos los que tienen que pararse a pensar…

    Un besazo 🙂

    1. Qué duro lo que describes… en el caso de la familia creo que duele más, pero bueno lo importante está ya en el mundo con vosotros y me demuestra que a pesar de todo, se puede.

      Quien no lo vive, no imagina ni la mitad.

      Lo dije porque eso ayuda, pero ya no espero que me entiendan, sólo un mínimo de tacto…creo que no es mucho.

      Besos guapa.

  4. Te entiendo tan bien y me siento tan identificada que hasta me entran escalofríos.

    Hay personas, sobre todo las mujeres, muy pero que muy jodidas, que disfrutan hundiendo a la gente herida. Yo lo he sufrido con mi cuñada. Nunca me llama para nada y que casualidad que he estado recibiendo llamadas todos los meses donde me contaba sus ecografias. Esta claro que a mala idea. Gente así yo no las quiero en mi vida, prefiero estar sola.

    Has hecho genial. Yo tengo claro que tampoco me voy a cortar. A la primera doy una excusa y me vuelvo a mi casa.

    Muchos besos!

    1. Yo tampoco quiero personas así, hay que quedarse con los que realmente nos apoyan, no con los que nos impiden avanzar.

      Yo no me fuí por respeto, ese mismo que no me demostraron a mí.

      Besos.

  5. Hay personas que aún no han descubierto lo que es la empatía. Y otras que no saben mirar más allá de su ombligo…Me alegro de que pudieses liberarte en esa conversación con tus amigos.
    Un besote preciosa.

  6. Lo has descrito a la perfección, y es terrible… Supongo que sí, a veces falla la empatía con las personas mas cercanas. Entiendo como te sientes, porque aunque todavía no lo he contado, nosotros creímos que se nos hundía el mundo cuando despues de mucho tiempo sin lograr quedarnos embarazados, denegaron hacerme la fiv por mi edad (40 años) en la pública. Ni siquiera lo contamos, solo a un par de amigos que también estaban en tratamiento. Ellos tardaron casi 10 años, ahora tienen 3 terremotos. Nosotros tenemos una nena. Ya verás como tu milagro también llega… y es mejor dejar de lado a los que no te comprenden… para que los necesitas?

    1. Tiene que ser muy jodido que te denieguen por edad, lo veo fatal y deberían ampliar más porque cada día posponemos más la maternidad y eso es un hecho.

      Hay que tener esperanza y la historia de tu amiga así lo confirma.

      Un besito.

      1. Pues sí… en mi vida me he sentido tan mal conmigo misma!! Es humillante… para colmo, después de etiquetarme como estéril los de fiv, y con 40 años, me quedé embarazada de manera natural y tuve a mi peque, cuando ya me había hecho a la idea de que no tendría hijos. Los milagros existen…

      2. Precioso final después de todo!!
        Conozco casos como el tuyo y siempre pensé que algo así para mí no estaría mal.
        Pero ya veremos lo que nos depara el futuro.

        Un besote.

  7. Una canción preciosa, aunque muy triste. Por otro lado queda muy bien con el texto…

    La verdad es que te comprendo, debiste pasarlo mal ante ésa falta de tacto, porque se supone que los amigos se preocupan por nosotros y en cierto modo nos conocen…
    ¡Ámimo! Un abrazo.

  8. Creo que nuestra capacidad de aguante tiene un límite, como todo en esta vida. Por educación callas, aguantas, porque, dices, piensas, que cada uno es como es y nos tenemos que llevar todos bien en este barco, pero llega un momento en tu vida en que tiene que arriar un bote, poner ahí a quien te perjudica y acaba con fuerzas, y arriarlos a la mar, caminos separados, derivas que que se separen y, quizás en un futuro, mas o menos cercano, quizás se vuelvan a encontrar.

    Hay veces que no podemos más, y creo que hicisteis bien. Hasta aquí. No queremos pensar, sólo comprensión. Y si son verdaderamente amigos o, al menos, son personas que merezcan la pena, van a seguir a vuestro lado. Y si no, es que no tendrían que estar ahí.

    Yo me corto cada vez, menos, yo también tengo derecho a exigir mi respeto. Y en casos como las amistades, que si se pueden elegir, mas aún.

    estas cosas os harán mas fuertes,…..muchos besos!!

    1. Estoy totalmente de acuerdo con tu reflexión: si merecen la pena, van a seguir. Si no, es que no tendrían que estar ahí.

      Es un tema delicado. En mi caso, ocultarse es peor, porque pareces aun más débil, más tocada..hay que tratar de normalizarlo para que los demás nos vean. Es difícil imaginar lo que vivimos pero si solo silenciamos, jamás lo sabrán.

      Un abrazo.

  9. ufff se me ha puesto un nudo en la garganta al leerte.
    Fuiste muy muy valiente. Yo soy cobarde, me escondo, me he ido escondiendo y perdiendo trato con la gente por miedo a todo eso, no quiero vivir esas situaciones, asi q me escondo…
    Yo creo q la gente q no tiene problemas para embarazarse ni se le pasa por la cabeza cómo es esto.. si no, no serían tan insensibles…
    Supongo q situaciones así tb abren a veces los ojos, se ve un poco quién tiene un poco de empatia hacia los demás y quién no ve más allá de su yo…

    Un besazo guapa

    1. No eres cobarde, simplemente no te sientes preparada para contarlo, yo antes tampoco me veía haciéndolo…pero vamos pasando estadios, evolucionamos. Igual tú te sientes más cómoda ahí….hay que tratar de no forzar y de hacer siempre lo que nos haga sentirnos más cómodos.

      No debemos infravalorarnos por este motivo y aprovechar las cosas buenas que nos brinda cada etapa.

      Es cierto, a veces mucha gente ni lo imagina por eso es bueno hablar; eso sí con quien realmente lo merezca.

      Esta y otras situaciones distintas en la vida nos descubren a quien tenemos al lado. Y es bueno saberlo…

      Besos.

  10. no sé si te ayudará pero que sepas que muchas hemos pasado por tu situación, y eso de ir a jugar con los niños por no aguantar en la mesa, yo lo he hecho mas de una vez…
    hay que ser fuerte, muy fuerte y no esperar nada de nadie, así seguro que no te lastiman, es duro decirlo, pero es así.
    cada uno tiene que buscar su espacio
    beostes

    1. Me parece significativo que varias hayamos vivido esto.
      Me sentí realmente feliz jugando con esos niños y supongo que tú tambien… además de porque me encantan ese día me sirvieron de flotador al que agarrarme porque estaba tragando demasiada agua…

      Muy sabio eso de no esperar nada, yo ya no espero interés, preocupación o comprensión….pero sí algo de respeto.

      Besos.

  11. Ains Mukali, tengo la piel de gallina leyendo esto.. He reconocido tantas cosas.. Qué fácil sería que todo el mundo intentase ponerse aunque fuera un poquito en nuestra piel…

    Yo lo he pasado fatal con estos temas, me he aislado un poco de la gente debido a esto… Aunque lo que más me ha dolido ha sido la poca delicadeza de alguien muy muy cercano en mi familia.. que además para más inri, había pasado por un aborto.

    En fin, todo esto nos hace más fuertes y reafirmarnos más en nuestra lucha, y estate segura de que lo vas a conseguir, y luego, cuando esa gente tan absurda ya no te mire con cara de pena o digan algunas cosas estúpidas, podremos decir serenamente lo que pensamos..

    Te mando un besazo guapa!! Muasss

    1. Pues vaya tacto y para colmo de la casa…!!
      En mi caso, mi familia mide mucho sus pasos, pero sí veo que no son capaces de comprender cómo nos sentimos y tratan de restarle importancia, esquivan el tema…

      Saldremos reforzadas de aquí y lo mejor olvidaremos lo malo en cuanto lo tengamos en nuestros brazos.

      Un beso.

  12. Creo que respondiste lo que debías pero no lo que se merecían, hay mucho respeto en tus palabras y eso te hace mejor aún de lo que ya eres. Te expresas de una manera muy natural y con tanto sentimiento que tus palabras emocionan cuentes lo que cuentes. Un besazo guapísima, ánimo cada día estamos más cerca!

    1. Gracias por todo lo que dices, Cloe. ¿Crees que hubieran merecido más o menos?

      No sé si lo que dije era lo acertado o lo mejor, simplemente me salió de forma honesta porque ya no puedo callar determinadas cosas.

      Se que al final de la noche -algunos- pudieron entrevernos mejor. Algunos que yo sé que quieren .Otros seguirán mirándose el ombligo, pero con esos no cuento.

      Un besote guapa!

  13. Por desgracia te entiendo, tanto lo que sientes como la necesidad de escribirlo. La falta de tacto es algo generalizado, muchos carecen de habilidades minimas para la interacción mínimamente empática con humanos. Como dice MJ lo más duro es cuando viene de tu propia familia, ya sea por gestos desafortunados o por la ausencia del más minimo interés por tus sentimientos en determinados momentos.
    Haces bien en desahogarte, para eso estamos. Aunque el blog no sea un paño de lágrimas, es un reflejo de ti y no se pueden evitar algunas lagrimitas entre grandes dosis de ánimo, esperanza, energía y apoyo.
    Te mando un poquito de cada una de estas cosas para compensar.

  14. Pues muchas gracias, recojo todo ese apoyo. 😉

    Nos vemos reflejadas en muchas cosas que vivimos y leemos por aquí, por suerte o por desgracia, eso nos ayuda a no sentirnos extrañas. Por suerte porque estamos acompañadas por gente afín y por desgracia porque se echa de menos que la sociedad en general aceptara de otra forma este tema. Pero bueno, se hace lo que se puede y como dice Ester, cada uno debemos buscar nuestro hueco.

    Un beso fuerte.

  15. Sé que la entrada ya es algo antigua, la he encontrado hoy, pero no puedo evitar manifestar la grandísima empatía que he sentido al leerte.

    Tengo 34 años, SOP, y es ahora, a estas alturas, cuando albergo el deseo de ser madre. No sé cómo será el camino que me queda por delante, pero dado mi historial, existe la posibilidad de que sea duro y largo. Y aunque voy a comenzarlo ahora con ilusión y optimismo, no puedo evitar sentir algo de temor e incertidumbre.
    Por esto es que después de leer tu entrada, aun cuando no nos conocemos y a riesgo de que creas que estoy como una regadera, te digo que de estar más cerca la una de la otra, que habría dado un abrazo del copón. Así, porque tú lo vales.

    Todo mi apoyo por tu valentía, tu saber estar y tu fuerza. Eres admirable. ¡Saludos!

    1. Ohhhh, muchisimas gracias!!

      Me alegra mucho saber que a parte de mis comentaristas asiduas hay otras personas ahí en la sombra que me leen y me apoyan.

      Para mí no estás como una regadera, simplemente quizás he conseguido hacerte sentir acompañada en esta batalla que libramos…y eso me ha pasado a mí tambien leyendo a otras personas en mi misma situación.

      Te deseo mucha suerte en ese tu camino y ya sabes que aquí siempre tendrás un lugar para comentar o para leer simplemente.

      Un abrazo fuerte.

Te escucho...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s