LA SOLEDAD DE LOS NÚMEROS PRIMOS- Paolo Giordano.

DATOS DEL LIBRO

  • LA SOLEDAD DE LOS NÚMEROS PRIMOS
  • Autor: Paolo  Giordano.
  • Nº de páginas: 288 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editoral: SALAMANDRA

SINOPSIS:

Existen entre los números primos algunos aún más especiales. Son aquellos que los matemáticos llaman primos gemelos, pues entre ellos se interpone siempre un número par. Así, números como el 11 y el 13, el 17 y el 19, o el 41 y el 43, permanecen próximos, pero sin llegar a tocarse nunca. Esta verdad matemática es la hermosa metáfora que el autor ha escogido para narrar la conmovedora historia de Alice y Mattia, dos seres cuyas vidas han quedado condicionadas por las consecuencias irreversibles de sendos episodios ocurridos en su niñez. Desde la adolescencia hasta bien entrada la edad adulta, y pese a la fuerte atracción que indudablemente los une, la vida erigirá entre ellos barreras invisibles que pondrán a prueba la solidez de su relación. La sutileza de los rasgos psicológicos de los personajes, así como la hondura y complejidad de una historia que suscita en los lectores las reacciones más variadas, resaltan la admirable madurez literaria de este joven autor a la hora de asomarse, nada más y nada menos, a la esencia de la soledad.

MI VISIÓN DEL LIBRO.

Hoy Día del Libro, me parece una festividad perfecta para hablaros -por encimilla-  lo que me ha parecido este último libro que ha caído en mis manos. Oí hablar muy bien de él en la blogosfera a Trax y (creo que también)  Eva, y cuando lo ví en la biblio y leí la sinopsis, me intrigó la metáfora central que usa el autor para contar esta historia por resultarme- cuanto menos- curiosa.

El libro engancha bastante desde la primera página, tiene un ritmo rápido y los acontecimientos se van sucediendo de forma tan perspicaz que necesitas seguir leyendo a toda costa.

En los primeros capítulos, el autor engarza la vida de los dos personajes protagonistas Alice  y Mattia desde los inicios, en el seno de sus respectivas familias. En esos momentos no se conocen pero sus infancias viajarán al mismo ritmo viéndose ambas  marcadas por dos acontecimientos que les cambiarán en los años posteriores, dos momentos claves que forjarán sus caracteres futuros y sus rarezas.

Por un lado Alice,  es obligada por su padre una mañana de neblina a esquiar en contra de su voluntad. Su incontinencia urinaria le llevará a separarse del grupo de esquiadores y a sufrir un accidente que le hará lesionarse una de las piernas y a quedarse coja para siempre.

Por otro lado Mattia,( el otro número primo de la novela de esos que nos explica el autor que van en pares como el 11 y el 13) es gemelo superdotado de Michela, una niña que en contraposición a su hermano, sufre de retraso mental. Mattia se avergüenza de su hermana de camino a una fiesta de cumpleaños porque piensa que sus amigos se mofarán de él, y la deja en un parque, en el que ya nunca más la volverán a ver. Mattia tiene que vivir con esta lápida ante la cual reaccionará haciéndose cortes en las manos y perdiendo toda la comunicación con el mundo real. Además se sumergirá en el lenguaje abstracto  de las matemáticas con tal ímpetu que no verá otra realidad que ésta.

El autor consigue hacerte pasar al fascinante mundo de los sentimientos de ambos, creándote una imagen calcada de cómo sienten estos niños y cómo crecen con el desasosiego y la incapacidad comunicativa a través de los años.

Ya entrados en la adolescencia, Alice se fijará en Mattia, se conocerán y aquí comenzará la extraña relación entre ambos. Sus vidas siempre estarán tratando de acercarse,tocarse,  rozarse …sin llegar por completo a hacerlo y divergiendo cada vez más con el paso de los años. El autor nos acerca con absoluta soltura a los problemas psicológicos de la juventud: la ansiada popularidad, el peso de las amistades, el acoso escolar o buylling, las preferencias sexuales…  y más tarde, al complicado mundo adulto: la separación, la infertilidad, la infelicidad….. y lo hace sin titubear, con anécdotas que impresionan en las que Alice y Mattia serán como los interpretes fracasados de una melodía que siempre sonará desafinada.

El paso de los años no cambiará  lo más mínimo su situación, la rigidez de los personajes, la nula evolución nos acerca a lo humano, a personas que jamas de los jamases aprenden, ni evolucionan a pesar de los muchos obstáculos que les presenta la vida.  Pasan sus vidas añorándose,  extrañándose,  queriéndose como si hubieran sido una pareja normal…..solo que ellos siempre serán entre sí intocables, como esos números primos cercanos.

En general, me han encantado y me dio lástima terminarlo. No me esperaba un final así- lo aviso-, pero por otra parte es predecible si lo observas desde la lógica poco constructivista de estos dos individuos. Hay momentos que me han echado sal en la mollera y creo haberles gritado desde mi cama que espabilasen, que no se puede ver la vida con esa sordidez, con esa torpe valentía.

Sin embargo, me atrevo a pensar que existen personas así, que no arriesgan y que ven pasar el amor de su vida ante sus ojos una y otra vez, sin hacer NADA. Por ello, catalogo este libro de muy humano, te hará sentir sensaciones intensas con las que te identificarás en alguna línea o párrafo, y te mostrará  una soledad -que oso a dilucidar- muchos habremos percibido en algún momento de nuestra existencia.

Feliz Día del Libro!!

12 comentarios en “LA SOLEDAD DE LOS NÚMEROS PRIMOS- Paolo Giordano.

    1. Es una lectura recomendada a pesar de ser algo triste, merece la pena leerla.
      Por cierto, el otro día ví la peli del Hotel Marigold y me encantó, tenía que decírtelo.
      Un besote.

  1. No te quise fastidiar, pero tampoco era el final que yo esperaba. El libro me lo leí en dos sentadas. Es super recomendable!
    Un besote

    1. Los libros son el mejor somnífero, aunque a mí no sé si me hacen tal efecto….como esté en medio de algo interesante….me pueden dar las uvas leyendo. Aunque habría que ver si tuviera proge de por medio….jajaj.
      Besos.

  2. ahhh!! este me lo he leído!!!
    me gusto pero a la vez me pareció muy triste, un poco lúgubre…no? al menos ese es el recuerdo q tengo.

    Ay q pena, he terminado un libro hace proco, quería escribir sobre él, hoy hubiera sido el día perfecto, pero ando muy liada y ha sido imposible. A ver si puedo en los próximos días.

    Un beso guapa!!

    1. Triste es….pero creo que si no lo fuera el autor no nos haría reflexionar sobre este tipo de personas. Creo que nos quiere trasmitir que por muy mal que te vaya la vida, hay que arriesgar, ser valientes, aprovechar las oportunidades, no dejar para mañana lo que puedas hacer hoy, luchar contra los obstáculos, superar….
      Estos dos no lo hacen y mira como les va al final.
      Te da rabia, porque a mi me hubiera gustado que acabaran juntos y todo hubiera sido como en los libros, como en los cuentos….pero esta historia se quiere acercar más a lo real.

      Estoy deseando leer ese último libro tuyo.
      Un besote.

  3. Hola guapa!!! pues ese libro me lo he querido leer muchas veces pero nunca lo he comprado!! A ver si algún día me animo, aunque a mi los finales raros me desconciertan mucho y ahora no sé qué hacer!! ajjajaj

    Un besazo enorme!!

Te escucho...

