VIERNES DANDO LA NOTA: El Chojín – “Ira”.

0Hace más de  una década lo escuché por primera vez en el programa de radio el Rimadero que cada sábado incondicionalmente amenizaba mis quehaceres de fin de semana. Empecé a seguirle la pista: su forma de rapear no era común, originalidad en sus letras, defendía lo indefendible, creaba conciencia social. Tuve la oportunidad de comprar su primer disco “Mi turno” que aún guardo entre mis reliquias musicales. Algunos Mc`s  y grupos de hip hop se colaron en mi cuarto durante un tiempo: SFDK, CPV, La Mala, Ari, Frank-T, Violadores del Verso…pero El Chojin siempre estuvo un nivel más arriba.

Después de 13 años me alegra comprobar que no me equivocaba etiquetandolo de “superior”. Llama la atención no encontrar palabras malsonantes en sus textos, pero como él mismo dice:

“…yo escribo como hablo, que no use esas palabras no es planeado, es simplemente honesto”

Sus letras con frecuencia aluden a prácticas como la no violencia, el peligro del consumo de drogas, el racismo, el abuso del poder o cualquier injusticia de carácter social. Utiliza la palabra de forma magistral, hilando rimas que invitan a la reflexión . Merece la pena su album de Striptease (LP), creado en 2007, en el cual desnuda su alma, y sus inquietudes, jugando con la ironía.

Ahora aprovecho para poner “IRA”  el primer single del nuevo album que tiene por título el mismo nombre,  salido hace tan solo 9 días.

Una vez más, me convenció. El videoclip trasmite provocación,energía, optimismo, conciencia de que tiempos mejores vendrán si sabemos encaminar nuestra ira hacia metas lógicas.

Y sobretodo nos anima a no desistir ante cualquier contratiempo, dejándonos un mensaje bien claro:

Yo soy persona,

no se cerrar la boca,

a veces me rallo y pienso en dejarlo,

pero hay algo que me obliga a seguir…. 

Toda una buena dosis de optimismo y del mejor  breakdance con la que hoy me despido.

FELIZ VIERNES!!

Viernes dando la nota es un carnaval de blogs en el que todos los blogs participantes dejamos una canción y entre todos hacemos del viernes un día lleno de música.

Si quieres participar, sólo tienes que subir a tu blog una entrada con una canción que te guste, que signifique algo especial para ti, que no puedas quitarte de la cabeza… y enlazarlo al Viernes dando la nota.

Recuerda viejas canciones, rememora momentos, conoce nuevos artistas… y sobre todo ¡ Baila, canta y diviértete !

Si quieres saber más, las reglas y participar puedes verlo todo aquí.

 

1. Mami&Baby 11. El Universo deLai 21. Simplemente yo misma
2. Adriana-Hogar-Mujer 12. CUESTION DE MADRES 22. La lonely mamá
3. Mà a mà, pell a pell, cor amb cor 13. Mamá Merlin 23. Bea
4. María Isabel (Niños Felices, Niños Buenos) 14. By Terenya con mis ojos y mis manos 24. todomundopeques
5. felizenbrazos 15. El horno de mami 25. Llamemosla Hache
6. My Points Of View 16. °•. °•.soy la mamá de nico°•. °•. 26. SER MAMÁ DE UNA FLORETA
7. Papá y sus cosas 17. Diario de Algo Especial 27. Brilla como si fueses una estrella
8. La Mamá de Joan Petit 18. Trimadre a los treinta 28. NicePonis
9. Dollys 19. Contras y pros 29. Cuidando la luz de tus ojos
10. Diario de una Madre 20. Aidixy y sus Cosas 30. Mi camino buscandoT

 

44 comentarios en “VIERNES DANDO LA NOTA: El Chojín – “Ira”.

  1. Bueno, bueno, me ha encantado y yo no soy muy de rap, la verdad. Algunas frases son excelentes!!. Mi frase favorita es “no puedo cambiar las cosas pero elijo cómo vivirlas. Mírame, barbilla arriba, el valor se demuestra cuando las cosas se complican. Busco soluciones en lugar de buscar salidas… ” y qué decir de ” tengo la fuerza del que pierde, entrena y vuelve”. Es genial, se le saca jugo a cada frase que dice!!!. Perfecta canción para mi este viernes!!!

    Muchos besos!

    1. Detrás de algunas canciones de rap hay mucho más contenido de calidad que de algunas de las muchas melodías que nos taladran todos los días en los medios….
      Esas frases….son magistrales….gracias por entresacarlas.
      Un besito.

    1. Pues entonces me alegro….Cada estilo tiene algo que regalarnos, a mi me costaría quedarme con uno, pero es cierto que hay ciertos tipos de músicas con las que cuesta más identificarse.
      Un besote.

      1. No! Para nada, creía que sería mucho más jovencito… Ah, creo que mi comentario induce a error, la canción que es muy buena es la que has puesto tú, la de “Ya no soy un bebé” es curiosa, pero nada más 😉

      2. jajaj…la verdad es que tiene una voz que engancha y engaña…cuando yo lo escuché por primera vez si que era joven, pero me lo imaginé más guapo…las apariencias engañan, sin duda.
        Aún así la escucharé, el título es cuanto menos, curioso.

  2. “No puedo cambiar las cosas pero elijo como vivirlas”
    ¡¡Olé!!
    Como me ha gustado escuchar eso y el resto de lo mucho que dice en el temazo que has puesto.
    ¡¡Olé!!
    Por esta elección… ¡¡me ha encantado!!
    Feliz FinDe!!

    “Ello tendrán el poder pero yo tengo la razón”

  3. “El valor se demuestra cuando las cosas se complican”, toma ya vaya pedazo de frase, si señor 🙂

    Un beso y gracias por descubrirnos cosas nuevas!

  4. Yo tengo el placer de haber compartido parte de mi adolescencia con él. Es genial. Súper inteligente. Creo que es la persona más inteligente que he conocido. No escucho mucho hip hop, pero esta canción me encanta. Gracias por compartirla

      1. Si,fuimos buenos amigos. La verdad es que con el paso de los años el hip hop (rap por aquel entonces) me dejo de gustar, y no le sigo como artista, aunque esta canción me encanto Pero tanto él como otros tantos de aquellos años de risas y bailes por Torrejón siempre estarán en mi corazón.

      2. Pues qué sorpresa…!!! A mi también dejó de entusiasmarme, pero de vez en cuando a talentos como él le sigo de cerca. Tienes mucha suerte de haber compartido momentos tan especiales con personas como él, creo que debe ser un tipo de los que gustan conocer.
        Un besote.

    1. Yo tampoco me enclaustro en este estilo, pero durante unos años me gustó mucho. Ahora no sabría definirme en un estilo, me gusta todo….. siempre que tenga cierta calidad

Te escucho...

