ANALOGÍAS EN TORNO AL NOMBRE DE LOLA

Aprovechando que hoy es el santo de todas las Lolas ,uno de los nombres más comunes en España y también en mi familia, voy a proponer una reflexión que he querido hacer desde hace mucho tiempo, porque siempre  he tenido que convivir soportando ciertas bromitas a cerca de este nombre tan evocador.

Lo primero es evidente, parece estar claro que  la música de las últimas décadas está falta de creatividad. Deben existir miles de canciones que tienen este título: LOLA. Un nombre, visto lo visto, que resulta muy inspirador para todos aquellos músicos y compositores de España y del mundo,  pareciera algo contagioso en el sector, griposo….  me salen canciones loleras hasta debajo de las piedras, de todos los estilos, géneros, épocas, idiomas… Basta enchufar youtube y teclear la palabra mágica: LOLA.

Debe ser que es un nombre corto, sonoro, rítmico, meloso…..si te fijas, Lola debe resultar  poesía cómoda para cualquier artista, pues rima con ola, sola, mola, controla,  viola, gramola, cola, hola, gloria… ! !Cuanta imaginación para trazar versos musicales!!…

Hasta aquí se puede tolerar  e incluso justificar esta proliferación de temitas con este título . Pero el matiz surge cuando te dispones a escuchar la letra, acabas perdido en el hechizo de “femme fatale” que se ha asociado al personaje LOLA.

Tristemente este es “Quit” de la cuestión: la LOLA y sus formas:  un carácter que todos parecen tener claro a golpe de música. Entre otros adjetivos estarían: Sensual, incitadora, posesiva, cautivadora, atractiva, conquistadora, derrochadora de pasión, devorahombres y  frívola. Ahí lo llevas !todo en uno!, no sé que dirán las Lolas de esta campaña de desprestigio contra nuestro nombre, pero a mí me molesta y eso que me he ahorrado algún que otro adjetivo de connotación mucho más negativa.

Como me encanta hacer analogías de todo – a ver yo soy así, me gusta comparar- voy a elaborar una “personal list” o lo que es lo mismo, una relación de canciones  que redundarán aún más si cabe en la Lola frescona  y buscona de las Españas.

En primer lugar, y gana por mayoría, tenemos el himno musical de  todas las mujeres con este nombre, la exitosa canción de Café Quijano. Son muchos añitos aguantando los tarareos pecaminosos:

Detrás de su manto de fría dama, tenía escondidas tremendas armas

para las ventajas del cara a cara, que con ventaja muy bien libraba.

Le fue muy mal de mano en mano, de boca en boca, de cama en cama….

como una muñeca que se desgasta, se queda vieja y la pena arrastra…

Despues tenemos la versión latina de Chayanne, al más puro estilo americano se asocia Lola a la lujuría, desenfreno de poder, riqueza y superficialidad. Esta claro, esta Lola no siente, sólo utiliza a los hombres por su dinero.

Contigo lo que importa siempre es el cash y estar atento al golpe mortal…

Y llega el invierno y abrigos de piel, de Gucci, la gata y el perro Chanel

haciendo tu show, vendiendo el amor, gastando dinero en New York

Lola como te gusta salir en la ola y que los hombre a tí te den bola…

como disfrutas la carambola Lola…

En tercer lugar, tenemos la versión hip-hop divertida y cachonda del rapero Chojin en donde nos presenta una Lola aún más alocada, atrevida e  imprudente. Una historia con moraleja incluida, hay que  ver que mal le ha ido a la Lola por no utilizar la goma…

Como no podía ser de otra forma, el reaggetón y el grupo Laberinto ELC también se hizo eco de esta fiebre por Lola:

Esa mujer me tiene hechizao me tiene embrujao, 
Su curvas son caminos peligrosos que ha cruzao, 
Los limites de fuego provocando una ilusión, 
Caminando por el barrio causa desesperación, 
Sé que te llamas Lola, a cualquiera enamoras, 
Con cabellos de ángel y una mirada que devora, 
Sé que eres peligrosa como las púas de una rosa, 
Quien se mete contigo no podrá salir, 
No podrá salir

Hasta el sector rockero con Los Suaves,  tambien le pilló en su día el gustillo al nombre, por supuesto, reincidiendo en el mismo concepto.

Eres la chica de Andrés 
y has sido la de tantos, 
eres la niña moderna 
que nunca has roto un plato. 
Lola, nena de papá 
no trabaja, pasa el rato. 
Bares, “Pubs” y discotecas 
y así vuelan los años.

Llegados hasta aquí y teniendo en cuenta que sólo he utilizado cinco canciones de todo el inventario que hay por ahí, ¿No os parece estar escuchando siempre lo mismo?.

Estoy segura que en el mundo hay muchas LOLAS, DOLORES, LOLITAS…. que sienten, que lloran, que se enamoran y aman, que no utilizan a los hombres sino que los hombres las utilizan a ellas, que se atreven a soñar sin necesidad de vender sus cuerpos y su belleza. También sé que las habrá inteligentes, maduras, aniñadas, capaces de sorprender por su bondad y sus buenas intenciones, capaces de construir sueños mágicos y de superar adversidades de la vida. No podemos generalizar, porque no es real. Señores de la música, futuros compositores, dejen de etiquetar a LOLA, que ya se sabe lo que pasa con la fama.

En toda esta indagación en torno a un nombre, descubrí una canción que  hasta cierto puedo tolerar, porque es la única en la que  Lola también siente, como cualquier ser  humano,  y  no se presenta como la femme fatale que todos proclaman que es. Simplemente se trata de una mujer con una historia larga de amores (esto no se lo quita ninguno de la cabeza) que un día se sintió sola entre un millón. Este tema es de Alejandro Sanz.

!!!Felicidades a todas la LOLAS!!!

Anuncios

6 comentarios en “ANALOGÍAS EN TORNO AL NOMBRE DE LOLA

  1. Pues eso felicidades a todas y cada una de las Lolas del mundo! Qué razón tienes en la asociación, pero creo que no es culpa de las Lolitas, más bien de los ojos que las miran! 😉

  2. Vaya repaso!! Que conste que a mi el nombre Lola, me encanta! Pero es cierto, que si lo llevas puesto, tienes que estar un poquito hasta el gorro, jajaj
    Felicidades entonces!!
    Muaks

  3. muchas felicidades!! di q es un nombre bien bonito. ya me gustaría a mí tener tantas canciones con mi nombre (el verdadero), vamos, q ahora mismo no se me viene ni una a la cabeza…

    Besos!!

  4. Conocía a una chica a la que sus padres pusiseron de nombre Dolores… y ella lo veía como un estigma, no le gustaba y se lo cambió. Ahora en su DNI aparece como Lola y ella es más feliz.

Te escucho...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s