PERDONA SI TE LLAMO AMOR – Federico Moccia

  • Libro: Perdona si te llamo amor
  • Escrito por: Federico Moccia
  • Nº de páginas: 688
  • Continuidad: 1er libro de 2
  • Editorial: Planeta

Niki es una joven madura y responsable que cursa su último año de secundaria. Alessandro es un exitoso publicista de 37 años a quien acaba de dejar su novia de toda la vida. A pesar de los 20 años de diferencia que hay entre ambos y del abismo generacional que los separa, Niki y Alessandro se enamorarán locamente y vivirán una apasionada historia de amor en contra de todas las convenciones y prejuicios sociales y con las calles de Roma como telón de fondo.

Como últimamente tengo el romántico subido (y no sé porqué), accedí a traerme este libro de la biblio ya que dos cosas me llamaron la atención :

– Una historia de amor poco convencional y los prejuicios sociales que  ésta conlleva.

– El escenario de Roma, una ciudad que a la que me encantaría viajar, pero como por el momento me parece imposible, me gustó la idea de hacerlo a través de este libro.

La novela describe dos mundos: el adolescente y el adulto, lo que nos permite echar la vista atrás  a nuestro pasado y revivir esos años de juventud inexorable que todos hemos tenido: las tonterías que pensamos con esas edades, el concepto de amistad, la popularidad tan codiciada,  la inocencia y el  desconocimiento de muchas cosas que después con el paso de los años nos parecerán nimiedades . Ese viaje merece la pena porque pone al descubierto las lagunas de experiencia  que se tienen en estos años y que a su vez pueden resultar motivadoras y frescas, porque están exentas de muchos convencionalismos sociales que vamos adquiriendo conforme envejecemos y van volviendo nuestra vida aburrida y monótona.

El mundo adolescente del libro  está representado por un grupo de amigas llamadas las olas, inseparables y curiosas jovencitas dispuestas a todo para encontrar al amor de sus vidas, cada una en su papel y de forma muy distinta. Una de las integrantes del grupo es Niki, una joven de 17 años, para nada madura (como se afirma en la reseña del libro), más bien diría yo que es alocada, fresca y dinámica. Una mañana se cruza en su vida un publicista, Alex de 37, al que acaba de dejar su novia de toda la vida. Se conocen de una forma inverosímil y poco creíble, he de decir, que a estas alturas me planteé dejar el libro por que la chica me caía fatal, su forma de hacer las cosas en un principio era poco creíble, infantil, digamos que me “hacía chichones la niñata”. Sin embargo, le dí una oportunidad y la cosa mejora pronto hasta el punto que te metes en la historia y Niki comienza a comportarse  mucho mejor.

Lo que más me ha llamado la atención del libro es que desde el mismo momento en que se conocen,  el escritor nos da la posibilidad de  percibir una misma realidad bajo  una doble mirada: la adolescente y la adulta.

La historia de amor entre Niki y Alex se va hilvanando con el paso de las páginas, los protagonistas empiezan a compartir sus mundos y a descubrir el amor teniendo en cuenta  que hay millones de cosas que los separan y solo una muy poderosa que los une. No resulta una historia de amor pesada, insulsa ni melodramática; tiene mucha frescura y engancha un fino hilo de diversión y locura.

El personaje de Niki cobra fuerza y madurez, el de Alex coge frescura e ilusión,  ambos se van transformando abandonando o resignando parte de sus mundos en pos de construir uno nuevo. Sin embargo hay muchas dudas y prejuicios sociales que harán tambalear su cuestionada relación. Mientras tanto, los amigos de Niki y los de Alex, los padres de Niki y otros misteriosos personajes se irán entremezclando en la historia para contribuir con nuevas anécdotas y sorpresas.

Lo de conocer Roma, pasear por sus calles y conocer sus encantos, me he quedado  un poco con las ganas. Sin más remedio tendré que viajar para verla con mis propios ojos o bien elegir otro libro.  Este escritor es  parco en descripciones de lugares; mas bien se centra en los personajes y  en sus sensaciones, dejando que seamos nosotros mismos los que los analicemos a través de sus innumerables diálogos cargados siempre de emotividad y simpatía. También nos invita a reflexionar a través de las citas que pone en boca de los personajes, pero para mi gusto abusa demasiado de este recurso.

En resumen, una novela más con una bonita y entretenida historia de amor. Podría recomendar este libro a un público joven, pero probablemente me equivocaría pues también nos muestra los entresijos de un mundo adulto y complejo que quiere por un momento volver a revivir esos años de juventud a toda costa.

Existe una película que dirigió el propio Federico Moccia y que por supuesto ví hace unos días para compararla con el libro. Es bastante fiel a la novela, sin embargo hay personajes que ni aparecen y como siempre hay muchas cosas que ni se cuentan, ni aparecen en el film. Eso sí, el actor Raoul Bova que representa al personaje de Alex, es una buena razón para ver la película.

Anuncios

13 comentarios en “PERDONA SI TE LLAMO AMOR – Federico Moccia

  1. Hola de nuevo guapa! Pues suena bastante interesante el libro!! Lo apunto, a ver si por fin saco tiempo y puedo leer, que llevo tiempo sin encontrar nada de tiempo!!

    Lo de las pelis siempre pasa, que no es igual leer el libro que verla.. Gracias por al recomendación, y te deseo un estupendo fin de semana!! Muassss

    1. Si, la segunda parte se llama “Perdona pero quiero casarme contigo”, y tambien hay peli, no sé si la leeré porque este libro no ha dejado muchos cabos sueltos y no me pica mucho la curiosidad. Se puede decir que es un libro que empieza y acaba…y ahora si quieres leer más pues está la segunda parte, pero ya sabes: las segundas partes nunca fueron buenas.

  2. Este sí lo he leido!
    Mi idea era como lectura fácil y entretenida y la verdad que me encantó!
    Pareciera dirigido a adolescentes, pero como bien dices, hay una parte que por edad nos coge bien cerca y suena además realista.
    Besitos

  3. No conocía este libro, me lo apunto!!
    A mi Roma me encanto, casi más que Paris, es una ciudad con mucho sabor, y bueno, muchos monumneros, esoe stá claro!! jeje, pero me quedo con el sabor de sus calles y plazas.
    Así que, si, si se te presenta la oportunidad, Roma merece la pena.

    Un besazo guapa!!

    1. Lo puedes encontrar en cualquier biblioteca o librería, es archiconocido, yo antes de sacarlo lo había visto muchas veces en carrefour, corte ingles y eso.
      Si, tengo una cita pendiente con Italia y con Roma, desde hace tiempo. No me puedo creer que todavía no haya ido!!
      Buen finde!

  4. Hola! Me encantasn tu recomendaciones, últimamente estoy poco lectora pero soy del círculo y cada 2 meses me compro uno, lo tendré en cuenta cuando me llegue la revista a ver si lo veo! Bsss

    1. Y yo me alegro de que os gusten. En realidad después de leer me apetece reflexionar sobre el libro escribiendo lo que me ha transmitido. No sé, me encanta!!
      Pues es antiguillo creo que se publicó en 2007 o así, pero igual lo ves.

Te escucho...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s