LOS CHICOS TAMBIÉN SUFREN

Hace mucho tiempo que quería reflexionar en el blog sobre un asunto que me preocupa: los hombres y sus problemas ante la infertilidad, visto desde mi humilde experiencia, claro está.

Entiendo que socialmente los hombres cuando tienen un problema de esperma, callan ante esta frustración, no tienen ninguna vía de escape, ni una válvula de seguridad, se sienten heridos en lo más profundo de su ego masculino. ¿Con quién pueden hablar esto más que con sí mismos?. A veces no nos dicen todo lo que piensan: sufren, como nosotras…sobretodo si todos los resultados apuntan a que el problema pueda ser suyo. Después de todo y tradicionalmente, nosotras tenemos derecho a sentirnos dolidas por esto.Somos mujeres, y las mujeres tenemos derecho a sentir, a vivir nuestras emociones de forma más vital que los hombres. Disponemos de blogs, foros, paginas web o personas de confianza  para descargar nuestras iras y deshonras. Es bueno vaciar toda esa rabia de vez en cuando, contar las cosas, no callar. Pero a veces tengo la sensación de que mi chico, no tiene esa opción.

Desde que descubrimos que sufre astenozoospermia y oligospermia, él se siente menos, su autoestima se ha visto dolida y yo no puedo verle así. No puedo soportar que me diga que un día me cansaré y lo dejaré, solo porque tiene un problema de fertilidad. Trato de animarle, de hacerle ver lo increíble que es nuestro amor, lo unidos que estamos siendo dos piezas perfectas para un puzzle que solo tiene una grieta. “No te dejaré nunca, amor mío!”- y él se siente pleno durante unos instantes. Pero luego surgen nuevas dudas e inseguridades en el día a día de los hombres. Trato de ponerme en su lugar, sentir empatía; no debe ser agradable que tus amigos hagan comentarios jocosos sobre su  gran potencial sexual, su magnifica virilidad  porque rápidamente su liquido blanco fue eficiente.  No hay ninguna correlación entre las cualidades reproductivas de un hombre y la forma de hacer el amor con sus mujeres. Esta sociedad debería enterarse de que no es más hombre el que más hijos es capaz de dar, sino el que más cariño y amor consigue demostrar. Pero desgraciadamente, tenemos tabúes sociales a los que enfrentarnos y los hombres callan. El silencio es su mejor aliado, no decir nada siempre es sinónimo de estar a salvo de palabras e inquisiciones. Pero algunas veces la balanza se desequilibra y ellos también explotan, también lloran y viven esto a nuestro lado de forma aún más resignada.

Ya me da miedo hundirme delante de él. Una vez lo hice , presa de la rabia en una betaespera, y sufrió un ataque de ansiedad que jamás en 12 años juntos había vivido con él. Tuvimos que ir a Urgencias porque no podía respirar.El es fuerte y poco llorón, pero quizás sólo sea la mascara que la sociedad le ha obligado a colocarse por ser un hombre.

Este fin de semana sufrió un dolor en el pecho. Nos asustamos bastante porque decía que le dolía bastante y que quien sabe si podía ser algo de corazón. Nos fuimos de nuevo para Urgencias y estuvimos toda la tarde de análisis  electros y demás. Al final acabaron ingresándolo un día para profundizar más con pruebas y cardiólogos. Gracias a Dios, todo estaba bien y se le ha ido esa horrible molestia. Quizás ese dolor sólo sea su corazón herido por toda la espiral que vivimos, por lo culpable que se siente a veces. Dios mío, lo quiero tanto que no puedo soportar que tenga que cargar con todo ésto, no puedo aguantar sus hirientes palabras: “Sé que el problema es mío, cariño. Tú estas perfecta, todos los médicos te lo han dicho”. No se trata de culpables-, le digo,- se trata de problemas, en común…además quien sabe si la calidad de mis óvulos es la adecuada, -aún no nos hemos sometido a ninguna FIV. Entonces creo ver en sus ojos que respira un poco.

Me he dado cuenta de que lo importante es estar vivo y disfrutar cada minuto de salud, estar rodeado en el hospital de personas con problemas graves y enfermedades, me ha hecho abrir aún más los ojos. Y es lo que trato de trasmitirle desde que llegamos a casa, relativizar nuestra búsqueda  sin abandonarla porque este sueño queremos cumplirlo. También debemos pensar en la posibilidad de no tenerlos nunca, para prepararnos por si nos toca  esta desgracia. Empezar a concebir una existencia sin hijos no es de mi agrado, pero supongo que llegará un momento en que necesites cerrar heridas y empezar nuevos retos y planes con los que ilusionarte. No me parece terrible pasar el resto de mi vida con este cielo de hombre, él y yo, disfrutando de nuestra vida  de otra manera y valorando otras cosas. Me estoy sintiendo fuerte en esta lucha y no sabía que esa fuerza radicara en mí, pero la arrastraré donde más se precise y si mi chico se siente débil  allí estaré yo para levantarlo, una y otra vez…porque LO AMO.

20 comentarios en “LOS CHICOS TAMBIÉN SUFREN

  1. Tu entrada es absolutamente perfecta. No puedo nada más que felicitarte por tu claridad de ideas y tomo nota porque personalmente yo debería aprender un poquito de ti.

    Cada día me sorprendéis más (para bien no, para mejor!)

    Muchos besos!

    1. Muchas gracias, Lucecita. …pero mi entrada no es perfecta, solo me salió del corazón. Hacía tiempo que quería hacer eco de cómo los chicos padecen estas situaciones, porque lo veo sufrir como yo…A veces parece que las mujeres somos las grandes padecedoras en esta batalla, pero ellos tambien la sufren en silencio.
      Besines

  2. Que bien escrito y decrito y todo. Te felicito, al igual que lucecita, por tu entrada.
    Una gran reflexión hecha con mucha serenidad y mucho amor.

    Tienes mucha razón, la sociedad es muy ingrata y se burla de la infertilidad…pero ya con los hombre… es cruel, muy cruel.
    Yo no sé cómo no se dan cuenta…

    Precisas las lineas finales. Enhorabuena por ser una pareja tan unida

    Un beso enorme guapa

    1. Muchas gracias!! Tu lo has dicho con mucha serenidad y mucho amor. A veces eso es todo lo que necesitamos. En nuestras manos está ir cambiando lo que no nos gusta de esta sociedad, creo que con el tiempo será posible.
      Besos.

  3. Has escrito una entrada llena de amor!!
    Es cierto que ellos también sufren, se sienten responsables, culpables y encima tienen que ver como “lo peor” nos toca a nosotras, pruebas, pinchazos , punciones…
    Tengo grabado a fuego el día que marido se derrumbó. Fue la primera vez en siete años que le había visto llorar.
    Ese día me juré que no lo volvería a ver.
    A veces le toca a uno tirar otras veces le tocs al otro, pero lo importante es seguir apoyándose.
    Un fuerte abrazo

  4. Me alegra saber que todo fue un susto y que tu chico está bien. Una buena reflexión la tuya. Cuidaros y quereros, lo demás vendrá también! Besitos

  5. Toda una declaración de amor.
    El duro proceso que os ha tocado vivir te ha hecho más fuerte y ha hecho que tengas las ideas claras. Lo importante es que sigáis siempre tan unidos como lo estáis ahora, lo demás ya irá llegando, ya verás.
    Un besito y feliz jueves

    1. Sí Nuria, quería dedicarle esta entrada porque desde que le conozco ha hecho de mi vida otra cosa. Y eso no ha cambiado un ápice en más de una década que llevamos juntos. Ojalá siempre siga así.
      Bessos

  6. Me ha encantado el post de hoy! Qué bien expresado y con cuanta ternuera!
    Lo suscribo al completo!
    Nuestro problema al principio también parecía que era de pseudoesposo, pero ya después en los tratamientos se fue viendo que no, que era yo… No te imaginas lo que se ha relajado desde entonces! Y de verdad que prefiero llevar yo esa carga a verle sufrir como lo veía… uf! qué mal se pasa!
    314

    1. Smilypi, muchas gracias por pasarte por mi blog y leerme. Yo se lo digo muchas veces que a lo mejor no todo es factor masculino, pero ya sabes como son los hombres. A veces a mí tambien me gustaría llevar la carga, porque yo exteriorizo más las emociones y el se las guarda. En fin, sea como sea, solo nos queda apoyarnos, ese es el mensaje que quería dejar con mi entrada.
      Me gustaría poder entrar a tu blog, luego me dejas un enlace, ok?
      Besos.

      1. Yo es que no tengo blog, jejejejeje. Sigo a muchas de vosotras porque me siento muy identificada, ya que tengo problemas de infertilidad también, en mi caso secundaria (tengo una princesa de 2 años y medio). Suelo firmar como 314, por si me has visto comentar algún blog, jejejeje.
        Me encamta como escribes, así que me quedo por aquí!
        314

      2. Smilypi, pues pásate cuando quieras por aquí, siempre serás bienvenida. Me alegro por tu princesa, ojalá pronto puedas conseguir tu principe!!!
        Mucha suerte, besos.

  7. No sé si tu chico lee tu blog, pero creo que le emocionaría leer esta entrada. Y tienes toda la razón. Hasta no hace mucho no era bien visto que los hombres demostrasen sus sentimientos, y supongo que es una lacra que aún arrastramos…
    Muchos ánimos pareja, tenéis un amor precioso.

  8. Gracias Mo, sí que lo conoce, me lee a menudo pero ayer dejé que lo leyera antes de que yo la publicara y le gustó muchísimo, me dio un pedazo de abrazo…….jajaj. Intentaremos conservar nuestra complicidad.
    Besitos.

  9. que bonito…..cuanto amor a cada palabra escrita!!!

    los chicos asocian el serlo con “funcionar”, ya sean bichines, funcionamiento,…. y por eso le dan tanta importancia. sumale una pizca de no mostrar los sentimientos, una cucharadita de tener que ser el protector, quince minutos al horno y tenemos a un hombre 😉

    Puede que necesite mas tiempo para asimilar todo. pero contigo a su lado y ese bonito amor que os une….todo irá bien!

    1. Por eso hice esta entrada, para dejar constancia de lo que ellos viven, no todo es como aparentemente se muestra en la sociedad. Quiero contribuir a que se deje de asociar buen sexo-buena fertilidad, porque no siempre se relacionan directamente.
      Besitos.

  10. Antes de nada felicitaros a los dos, a ti no solo por escibrir esta entrada con tanto sentimientos sino por demostrar en pocas linias ese amor que sentis el uno por el otro y esa sensación de no poder dar al otro lo que necesita, demuestra lo que compartís.
    Os deseo lo mejor, el camino que nos ha tocado es duro, muy duro y si a veces nosotra ya nos sentimos marginadas imagino que ellos y su orgullo que pide esta sociedad aún más. A veces la gente cercana es la que mas daño hacen por que aun sabiendo lo que saben hacen comentarios que hieren muchismo.

    Lo importante es que luchais juntos y eso seguro que muy pronto sereis recompensados.

    felicidades por ese amor. besotes

    1. Ester, muchas gracias, es que últimamente no se que me pasa pero estoy de lo más sentimental. Yo también me he dado cuenta que la gente cercana (cuanto más confianza peor) está a años luz de nuestras inquietudes, o quizás nosotros estemos en otro mundo; pero es muy difícil que entiendan algunos de los miedos y sentimientos que nos inquietan.
      Besotes.

Te escucho...

